Volver

Guía de Asociaciones de Salud

DIME. Asociación de Cuidados Paliativos

 

Historia de la Asociación:

  • Los cuidados paliativos, surgen en los años 70 en Inglaterra ligados al movimiento “hospice” y promueven la atención profesional y humanizada para cubrir las necesidades de las personas cuando se han agotado los tratamientos con intención curativa y se enfrentan al proceso de morir.
  • En España aparecen los primeros programas de cuidados paliativos a finales de la década de los ochenta y en Mallorca, como iniciativa de algunos oncólogos del Hospital Son Dureta, comienza a funcionar en el año 1993 la primera Unidad en la Clínica Verge de la Salut, y más tarde en el año 1994 en el Hospital de la Cruz Roja, donde se atienden también enfermos no oncológicos y VIH-SIDA en situación avanzada. El programa del Hospital Verge de la Salut se completó con la aportación de equipos de atención domiciliaría por parte de la AECC (1993), y más adelante con los ESAD por parte de Atención Primaria.
  • En el año 2002, y en el contexto de la reconversión de los Hospitales de Gestión Sanitaria de Mallorca (GESMA) que pasan de Hospitales de Agudos a Hospitales Sociosanitarios, se inaugura la primera Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Juan March y el año siguiente (2003) una segunda en el Hospital General.
  • Los voluntarios fueron integrados desde el comienzo dentro del equipo multidisciplinario, que es uno de los principios básicos del modelo organizativo de las UCP. La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) se hizo cargo de la formación de los primeros voluntarios. En el año 2005, los voluntarios se fueron integrando en la Asociación ARA. En enero de 2007, los 33 voluntarios, que estaban trabajando en las dos UCP, decidieron formar su propia Asociación para desarrollar los 2 objetivos que les parecen prioritarios y que son: promover el desarrollo del voluntariado mediante una formación adaptada a las necesidades reales de las UCP y la divulgación de las CP como un derecho fundamental de todo enfermo.

Objetivos de la Asociación:

  • DIME, nuestra Asociación de Voluntarios de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares, nace como fruto de la experiencia de más de 10 años haciendo compañía a pacientes y a sus familiares en el último escalón dela enfermedad terminal. Es una Asociación sin ánimo de lucro, formada únicamente por y con voluntarios y nos dedicamos exclusivamente a los cuidados paliativos.
  • DIME, se fundamenta con los valores de solidaridad, fraternidad, competencia y compromiso frente a la vulnerabilidad, dependencia y sufrimiento de las personas, enfermos, familiares y amigos ante el proceso de morir.


Actividades y servicios:

  • Intervención con el enfermo.
         - Acompañamiento, fomentando su autonomía y su validez personal a través del refuerzo positivo, mostrándole una respuesta empática y comprensiva, escuchándole sin juzgar, permitiendo el desfogue y que pueda mostrar sus miedos, trasmitiendo serenidad.
         - Entretenimiento, distrayendo al enfermo con juegos, paseos.
  • Intervención con la familia.
         - Acompañar y distraer a la familia, ayudándoles a desfogarse y a expresar sobre sus emociones o preocupaciones, permitiendo el llanto, la confidencia y facilitando el descanso de los familiares o amigos.
  • Colaboración con los profesionales sanitarios.
         - Nuestros voluntarios trabajan en estrecha colaboración con el equipo sanitario de las Unidades de Cuidados Paliativos. Las psicólogas de las Unidades aseguran la coordinación de sus intervenciones, trasmitiendo las informaciones necesarias a su trabajo y las actuaciones esperadas.
         - Actuar de puente entre el enfermo-familia y los profesionales sanitarios en el caso de detectar determinadas necesidades en ellos, trabajando de forma coordinada con el equipo, tratando de no entorpecer el cuidado de los enfermos ni de sus familias.
  • La Asociación quiere desarrollar en colaboración con los equipos de las Unidades de Cuidados Paliativos y con la Administración los proyectos siguientes:
         - Formación continuada, garantía de calidad y estabilidad del voluntariado.
         - Formación de nuevos voluntarios para atender las necesidades actuales y futuras de las Unidades.
         - Divulgación del concepto y realidad de las Cuidados Paliativos.
         - Investigación sobre la eficiencia e impacto del voluntariado.
Dirección postal
C/ Francesc de Borja Moll 10 ent. B
07003 Palma de Mallorca
Información no disponible
Móvil
628 78 11 80
Información no disponible
Correo electrónico
avcpib@hotmail.com
Web
www.cuentaconnosotros.es
Información no disponible
Socios
La Asociación cuenta actualmente con 50 socios