Volver

Registro de Asociaciones

INSCRIPCIÓN DE ADAPTACIÓN A LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN (BOE núm. 73, de 26 de marzo de 2002)

Las asociaciones inscritas en el registro correspondiente deben adaptar sus estatutos en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. (Fecha de entrada en vigos 26 de mayo de 2002).

ADAPTACIÓN A LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN, CON MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

 

Los documentos a presentar para solicitar la adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, con modificación de estatutos son:

Solicitud: (original y copia)

- Tasas: tiene que presentarse el documento unificado de ingreso, validado por una entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa establecida (veáis el apartado de tasas).

- Copia del DNI o documento acreditativo de la identidad de los representantes (presidente i secretario)

- Certificado expedido por el secretario de la entidad, con el visto bueno del presidente, en el que se haga constar:

  •   El acuerdo de adaptar los estatutos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación y el sometimiento a lo que establece esta Ley.
  •   Que la entidad se encuentra en situación de actividad y funcionamiento.
  •   El domicilio social, indicando la calle, el número o lugar de situación, la localidad, el municipio, la provincia y el código postal.

Identificación de los titulares de los órganos de gobierno y representación, con su nombre, nacionalidad y domicilio. Cuando estos cargos sean ocupados por personas jurídicas, los datos de su razón social e identificación de éstas, y los nombres, la nacionalidad, los números de documento de identificación y los domicilios de las personas que actúen como representantes de aquéllas. En ambos casos se hará constar la fecha de elección de los cargos y su vigencia. EN EL CASO DE HAYA HABIDO CAMBIOS EN LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA, ES NECESARIO REALIZAR TÁMBIEN EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LA NUEVA JUNTA.Procedimiento de cambio de junta directiva

 

- Dos ejemplares del texto íntegro de los nuevos estatutos adaptados, que debe contener los artículos modificados, y que ha de estar firmado en todas las páginas. (En este caso sería suficiente con las firmas del presidente y del secretario).

Se ha de hacer constar al final, mediante la oportuna diligencia, que han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General celebrada con tal finalidad, la fecha de la cual se deberá concretar.

-Hoja de autocorrección ADML (Adaptacion a la ley con modificación de estatutos)