1. INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y GESTIÓN AVANZADA


1.3 Incorporación de diseño de producto, pudiendo incluir elementos de identidad gráfica, envase y embalaje y comunicación siempre que se encuentren asociados al nuevo producto.

 

El diseño de producto hay que entenderlo como la concepción y desarrollo de nuevos productos o mejoras sustanciales de otros existentes, que por sus nuevas características y funcionalidades son apreciados como novedosos en los mercados.

 

Objetivos:

Incentivar a las PIME para que incorporen servicios externos de profesionales de diseño industrial e ingeniería de producto en el desarrollo y puesta en los mercados de sus nuevos productos.
Permitir a las PIME, además de lanzar un nuevo producto al mercado, dar un salto cualitativo por mercado, saber hacer, tecnología, etc.


Beneficiarios

PIME (excepto las PIME que prestan servicios de diseño a otras empresas.)

OI

 

Características de los proyectos

Tener como fin la creación y desarrollo de productos capaces de ser percibidos por los mercados como nuevos o sustancialmente mejorados.

- Respecto al diseño gráfico se respeta lo dicho en el enunciado de esta línea.

- Respecto al envase se considerará su diseño como coste elegible si por causas técnicas se hace imprescindible su desarrollo.

- Respecto a las empresas fabricantes de productos de ciclo corto cuando propongan proyectos diferenciados e innovadores que no suponga una continuación de los diseños habituales, podrán ser apoyados. En caso contrario serán considerados como no apoyables, dado que los gastos habituales en diseño se consideran gastos en actividades permanentes o periódicas y tendrán la consideración de gastos de explotación.

- Respecto al rediseño de producto se considera elegible, siempre que se entienda como tal, la intervención que variando algunas características de los productos mantienen sus funciones fundamentales. Estos cambios y mejoras tienen que ser percibidos por el mercado.

 

En proyectos presentados por O.I. se realizará un diseño o rediseño de un producto, o como máximo de una familia/gama muy determinada de productos, a todas y cada una de las empresas participantes.

 

En proyectos presentados por una PIME se realizará un diseño o rediseño de un producto, o como máximo de una familia muy determinada de productos.

 

Inversiones subvencionables (Ver también características del proyecto)

PYME

OI


Subvención máxima

25.000,00 euros por PIME


Documentación general en la solicitud

Ver documentación general


Documentación específica en la solicitud

Historial del diseñador


Documentación general en la justificación

Ver documentación general

 

Documentación específica en la justificación

Ninguna