Volver

Implantación Administración electrónica en la CAIB

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, establece el uso de los medios electrónicos de forma voluntaria para las personas físicas en sus relaciones con las administraciones públicas.


Sujetos obligados

Están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectuar cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los sujetos siguientes:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Los que ejerzan una actividad profesional para la cual se requiera la colegiación obligatoria, para los trámites y las actuaciones que lleven a cabo con las administraciones públicas en ejercicio de la actividad profesional mencionada. En todo caso, dentro de este colectivo se entienden incluidos los notarios y los registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Los que representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las administraciones públicas para los trámites y las actuaciones que efectúen con ellas en razón de su condición de empleados públicos, tal como determine reglamentariamente cada administración.


Reglamentariamente, las administraciones pueden establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que en razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado en que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.


Canales de presentación telemática

Los canales disponibles para la presentación telemática de solicitudes, escritos y comunicaciones son los siguientes:


- La Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (https://seuelectronica.caib.es), donde se encuentran todos los procedimientos que se pueden iniciar y registrar electrónicamente.

Para poder iniciar un trámite telemático en la Seu es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI-e o Cl@ve.


-El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares que no cuente con trámite telemático en la Sede Electrónica se podrá hacer accediendo al Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es).

Para poder realizar un registro a través del REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI-e.
En la misma dirección electrónica del REC está el Manual de usuario, donde se indican las instrucciones necesarias para el uso de esta aplicación (http://rec.redsara.es/registro/docs/manual_usuario.pdf). Asimismo, el servicio de atención telefónica 060 de la Administración General del Estado resolverá las dudas o incidencias sobre su utilización.


Sistemas de identificación y firma electrónica


1. Los certificados electrónicos reconocidos más habituales son:


- DNI electrónico (personas físicas). Más información en www.dnielectronico.es.


- CERES – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (personas físicas y jurídicas). Más información en http://www.cert.fnmt.es/certificados.


- Camerfirma (personas jurídicas). Más información en https://www.camerfirma.com.


2. El sistema de Cl@ve permanente es un sistema de autenticación que utiliza claves concertadas (usuario y contraseña) para verificar la identidad de la persona (personas físicas).


La Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha habilitado al personal de las oficinas de registro de las sedes de las consejerías, así como de las sedes del IBSALUT, ATIB, la UDIT de Inca y Manacor y las delegaciones de Educación en Menorca e Ibiza para facilitar a la ciudadanía el acceso en este sistema de identificación. Aquí se pueden consultar las oficinas que ofrecen el servicio de alta en el sistema Cl@ve permanente: http://www.caib.es/sites/atenciociutadania/ca/atencia_presencial_/.
También se puede encontrar toda la información sobre cómo obtener estos sistemas de identificación en la página de Cl@ve (https://clave.gob.es)

Subsanación de la presentación presencial:
De conformidad con lo que prevé el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, si alguno de los sujetos obligados a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas presenta su solicitud de manera presencial, la Administración requerirá al interesado para que lo subsane con su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en que se haya hecho la solicitud de manera electrónica.


Por lo tanto, las oficinas de registro tienen que informar a los interesados sobre este extremo y tienen que extender una diligencia a los efectos de hacer constar que han sido informados sobre las consecuencias de su presentación presencial. Será la unidad tramitadora la que realizará el requerimiento de enmienda al interesado, conforme a lo que preceptúa el mencionado artículo 68.4.