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Implantación Administración electrónica en la CAIB

flujo crear tramit telematic.png

CREACIÓN DE TRÁMITES TELEMÁTICOS:

1. PROCEDIMIENTO ROLSAC
Con el fin de dar de alta un trámite telemático será condición imprescindible
que el procedimiento administrativo asociado ya esté dado de alta en
ROLSAC. En caso de que todavía no esté dado de alta se tienen que seguir los
pasos definidos en el siguiente enlace:
Manual para publicar procedimientos administrativos en la sede electrónica
Se puede encontrar más información sobre la creación de nuevos procedimientos en el apartado de este sitio web: ¿Cómo puedo crear un procedimiento?


PARTICIPANTES
La publicación de procedimientos tiene que ser el resultado de la tarea coordinada de:
a) Responsables del Inventario de procedimientos: encargados dentro de
cada consejería de coordinar y supervisar que los procedimientos y las
actualizaciones sean incluidos dentro de la sede electrónica.
b) El responsable del procedimiento: persona con conocimiento sobre
las particularidades del procedimiento que corresponde a su área de
gestión; generalmente, el jefe del servicio, que es el responsable de la
inclusión y actualización de los datos en el Inventario.
c) El gestor del ROLSAC: persona que tiene la preparación y la autorización para
trabajar con esta aplicación informática, a través de la cual
se introducen los procedimientos inventariados en la sede electrónica.
Se puede consultar la lista actualizada de personas autorizadas para
trabajar con el ROLSAC en el enlace siguiente:
Lista de personas autorizadas a trabajar con el ROLSAC


2. ALTA DE TRÁMITE TELEMÁTICO
El primer paso es la solicitud de nuevo trámite telemático a la DGDT (Dirección General de Desarrollo Tecnológico) rellenando el siguiente documento y enviándolo a la dirección de correo electrónico: suport@caib.es
Solicitud nuevo tramit telematic.doc.docSolicitud nuevo tramite telematico.doc


PARTICIPANTES
La persona encargada de rellenar esta solicitud será el jefe de
Servicio responsable del trámite junto con la firma autorizada de
la Secretaría General.

3. SOLICITUD DE ROLES
Con el fin de poder desarrollar, probar y gestionar correctamente un trámite
telemático es necesario que las personas involucradas dispongan de los roles
adecuados con el fin de poder realizar su tarea en cada uno de los tres
entornos de trabajo disponibles: Desarrollo (DES), Pruebas (PRE) y
Producción (PRO).


-En el entorno de Desarrollo (DES) cualquier desarrollador
necesitará tener otorgados los siguientes roles a su usuario:
STR_GESTOR: rol necesario para acceder al frontal de la Bandeja
Telemática (bantelgest) y poder recibir las solicitudes generadas.
STR_OPER: rol necesario para acceder al módulo de diseño de
formularios.
STR_ADMIN: rol necesario para poder trabajar con los
backoffice de SISTRA: sistraback, redoseback y bantelback.


-En el entorno de Pruebas (PRE) cualquier probador necesitará tener
otorgados los siguientes roles a su usuario:
STR_GESTOR: rol necesario para acceder al frontal de la Bandeja
Telemática (bantelgest) y poder recibir las solicitudes generadas.


-En el entorno de Producción (PRO) cualquier gestor necesitará tener
otorgados los siguientes roles a su usuario:
STR_GESTOR: rol necesario para acceder al frontal de la Bandeja
Telemática (bantelgest) y poder recibir las solicitudes generadas.
En caso de no tenerlos, se tendrán que pedir a la DGDT con el modelo de
petición estándar para efectuar peticiones informáticas:
Formulario PINFO
En el caso de la solicitud de gestores para el entorno de Producción (PRO)
se tendrá que utilizar una solicitud específica y tendrá que venir firmada por el
responsable del procedimiento administrativo relacionado:
cuaderno de carga especific para gestores de tramits.doccuaderno de carga especifico para gestores de tramites.doc


PARTICIPANTES
La persona encargada de solicitar los roles correspondientes será el jefe
de Servicio responsable del trámite junto con la firma autorizada
de la Secretaria General.
En el caso de solicitudes de gestores para el entorno de Producción (PRO) la
solicitud tendrá que venir firmada por el responsable del procedimiento
administrativo relacionado.


4. DESARROLLO DE TRÁMITE TELEMÁTICO
Una vez la DGDT haya recibido la solicitud de alta de trámite telemático y haya
estudiado su viabilidad, se asignarán los códigos asociados para empezar
con el desarrollo.
El desarrollo del nuevo trámite telemático tendrá que adaptarse al
protocolo definido y que se puede consultar al siguiente enlace:
Protocolo para el desarrollo de trámites telemáticos


En concreto, los módulos a utilizar para desarrollar un nuevo trámite son:


4.1. SISTRABACK
Especificación de las características del trámite, entre las que destacan
las siguientes:
-Definición de los niveles de autenticación
-Especificación de firma para este trámite
-Definición de plazos de presentación y de los idiomas soportados
-Especificación del destino del trámite, bien por Registro de Entrada,
bien por Bandeja de Entrada Telemática, o bien por integración en
BackOffice.
-Especificación del Órgano de destino, junto con la Unidad
Administrativa y la Oficina de Registro.
-Especificación de documentación adjunta e información de pagos.


4.2. FORMBACK
En este módulo se especifican los formularios que formarán el trámite
telemático. En concreto, las acciones más importantes a realizar serán las
siguientes:
-Definición de las diferentes pantallas que formarán el trámite y el flujo
de navegación entre ellas.
-Diseño de las diferentes pantallas utilizando los diferentes tipos de
componentes que proporciona SISTRA para capturar la información
necesaria.
-Especificación de las diferentes características y restricciones por cada
componente, pudiendo definir expresiones específicas y validaciones
para cada uno de ellos.


4.3. REDOSEBACK
Este módulo permite la definición de la plantilla asociada al trámite
telemático y que será el resguardo del trámite. Las acciones más importantes
son las siguientes:
-Definición del modelo de plantilla a utilizar.
-Especificación del formateador con el cual está definido la plantilla.
-Especificación del fichero de plantilla.


PARTICIPANTES
La persona encargada de desarrollar los trámites será aquella que
disponga de los roles STR_OPER, STR_ADMIN y STR_GESTOR en el entorno de
Desarrollo (DES).
Con el fin de acceder en el entorno de desarrollo desde fuera del ámbito
de la CAIB, como podría ser el caso de una empresa externa que
desarrolle el trámite, será necesario hacer uso de una VPN. La solicitud
de acceso remoto vía VPN puede descargarse en el siguiente enlace:
Solicitud de acceso remoto vía VPN


5. PASO AL ENTORNO DE PRE, PRUEBAS Y PASO A PRO, PRODUCCIÓN
Una vez desarrollado el trámite, el paso del entorno de Desarrollo
(DES) a los entornos de Pruebas (PRE) y Producción (PRO) se realizará a partir de
cuadernos de carga y según los procedimientos descritos en el siguiente
enlace:
Solicitud de paso a los entornos de Preproducción y Producción
El conjunto de entornos que forman el entorno de SISTRA se puede consultar en el
siguiente enlace:
Contextos de SISTRA
Una vez el trámite desarrollado esté en el entorno de Pruebas (PRE) se
realizarán los conjuntos de pruebas necesarios con el fin de asegurar el
correcto funcionamiento del trámite en todas sus configuraciones antes
de autorizar el paso en Producción (PRO).


PARTICIPANTES
Las personas encargadas de enviar a la DGDT los cuadernos de carga
correspondientes a los pasos entre entornos serán los mismos
desarrolladores del trámite utilizando los cuadernos de carga
normalizados definidos por la DGDT.
Cuaderno de carga normalizado tramits telematics.docCuaderno de carga normalizado tramites telematicos.doc
Las personas encargadas de probar el correcto funcionamiento del
trámite serán aquellas que dispongan del rol STR_GESTOR en el entorno de
Pruebas (PRE).


6. GESTIÓN DE TRÁMITE TELEMÁTICO
La gestión del trámite telemático, o bien se puede realizar de una manera no
integrada con las aplicaciones de Gestión (BackOffice) o bien de una manera
integrada.
-La gestión no integrada del trámite telemático se llevará a cabo a
través del módulo BANTELFRONT o Bandeja Telemática. Este
módulo es una interfaz visual para recoger las entradas que se
realizan en el trámite telemático con acceso a la información de los
formularios y en los documentos aportados durante el proceso.
-La gestión integrada permite el aviso automático de nuevas entradas del
trámite telemático a las propias Aplicaciones de Gestión (BackOffice).
Este proceso automático se especifica para cada trámite y sólo tiene
sentido habilitarlo cuando la Aplicación de Gestión está integrada con la
Bandeja Telemática. Las especificaciones necesarias para la
configuración de la gestión integrada de la Bandeja Telemática se pueden
consultar en el siguiente documento:
Protocolo para el desarrollo de trámites telemáticos


PARTICIPANTES
Las personas encargadas de gestionar los trámites, con acceso a la
Bandeja Telemática y poder recibir así las solicitudes generadas serán
aquellas que dispongan del rol STR_GESTOR. Es conveniente que esta
tarea corresponda a más de una persona con el fin de asegurar la
continuidad.


CONSIDERACIONES ADICIONALES
1. Es importante que el trámite telemático incluya las referencias a las leyes
que se aplican y especialmente a aquellas en materia de protección de datos.
En concreto y con respecto a la captación y tratamiento de los datos
personales se tiene que considerar los siguientes aspectos dependiendo de la
naturaleza de la información a tratar:
-Finalidades del tratamiento y base jurídica.
-Responsable del tratamiento.
-Destinatarios de los datos personales.
-Plazo de conservación de los datos personales.
-Ejercicio de derechos y reclamaciones.
-Información del Delegado de Protección de Datos.
Se puede consultar la siguiente dirección electrónica para obtener información más concreta:
Información sobre la captación de los datos


2. Es importante que los textos que aparecen en los diferentes documentos que
forman el trámite telemático desarrollado junto con los resguardos
generados hayan sido revisados en materia de corrección lingüística, tanto en
catalán como en castellano.


3. Es importante que los reguardos generados a partir de las plantillas
definidas sigan los formatos definidos por el manual de identidad
corporativa.