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La Dirección General de Desarrollo Tecnológico, conforme al Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ejerce sus competencias en los ámbitos materiales siguientes:

  • Planificación y ordenación de los sectores de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información.
  • Sistemas de información, recursos tecnológicos y servicios informáticos y telemáticos de la Administración de la Comunidad Autónoma, y funciones de encargo del tratamiento de los datos personales en relación con estos sistemas, recursos y servicios.
  • Planificación y ordenación de los sectores de las telecomunicaciones, radiodifusión televisiva y sonora.
  • Impulso y coordinación de la implantación de la administración electrónica.
  • Seguridad de la información de los recursos tecnológicos.

En relación a la estructura orgánica de la dirección general, esta se organiza en cinco servicios, entre los cuales el el Servicio de Sistemas de Información, conforme a la Orden del vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo de 20 de julio de 2016 por la cual se aprueba la relación de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, tiene encomendadas las funciones relacionadas con el asesoramiento, la gestión, el desarrollo y el control de aplicaciones informáticas, como también el mantenimiento, la mejora y la implantación de sistemas de información corporativos de Administración Electrónica.

Uno de los elementos básicos de cualquier organización administrativa es el uso de los sistemas y tecnologías de la información. Dentro de este ámbito, las competencias del Servicio de Sistemas de Información son las siguientes:

  • Desarrollar, implantar y mejorar las soluciones informáticas para el avance de la Administración Electrónica. Registro de entrada y salida (REGWEB), plataforma de interoperabilidad (PINBAL) y plataforma de firma electrónica (PORTAFIB).
  • Mantener o mejorar aplicaciones corporativas: repositorio de expediente digital (RIPEA). Gestor de expediente corporativo (HELIUM). Seguimiento de expedientes sancionadores (EXSANCI). Distribución de documentos electrónicos (DISTRIBUCIO) y plataforma de notificación telemática de las Islas Baleares (NOTIB).
  • Mantener la Intranet corporativa con el portal de servicios al personal (PFUNCIONA).
  • Potenciar y mantener la web corporativa del Gobierno en cuanto a diseño e incorporación de nuevas funcionalidades. Aplicaciones relacionadas: Sede electrónica (SEUCAIB, WEBCAIB), Gestor de continguts(ROLSAC) y gestor de microsites (GUSITE). Soporte y formación a los usuarios de estas aplicaciones.
  • Potenciar y mantener la plataforma de tramitación del Gobierno (SISTRA) incorporando nuevas funcionalidades y nuevos trámites telemáticos. Carpeta Ciudadana.
  • Implantar la gestión documental electrónica en el Gobierno de las Islas Baleares.
  • Coordinar y realizar el seguimiento de proyectos estratégicos del Gobierno en temas de Administración Electrónica y fomentar la interoperabilidad de datos.
  • Potenciar el uso de aplicaciones de Administración Electrónica a otras instituciones.
  • Formación y soporte en el uso de los sistemas de información de la administración electrónica (Decreto 113/2010)
  • Realizar el mantenimiento y mejoras funcionales sobre el portal corporativo de servicios al personal.
  • Colaborar y asesorar a las consejerías en el análisis y estudio de alternativas de software y en la confección de los pliegos de prescripciones técnicas para vigilar que se cumple la normativa vigente relativa a sistemas de información.
  • Revisar la documentación que llega a las Comisiones de informática.
  • Elaborar y mantener los estándares de desarrollo de aplicaciones.