lemaeuropa_es.png FEDER7.png UEnegro_ca.png

 

Programa Operativo FEDER 2014-2020

La Dirección General de Política Universitaria e Investigación contribuye al logro de los siguientes objetivos del PO FEDER promoviendo las siguientes actuaciones:

Construcción de un edificio en el Polo Marí en el Moll Vell de Palma

El proyecto de Pol Marí consiste en aprovechar los centros de conocimiento existentes en las Illes Balears especializados en ciencias y tecnologías marinas (CSIC, SOCIB, IEO), junto con el sector empresarial del ámbito marino, para crear un polo tecnológico con un modelo de negocio competitivo internacionalmente. Se trataría de un parque tecnológico centrado en la tecnología marina situado en el Moll vell de Palma. La primera acción sería la construcción de los edificios de los centros de investigación cerca de dónde, después, habrá espacios para potenciales centros de conocimiento marino y para empresas especializadas en este sector

El objeto de este convenio es otorgar una subvención al CSIC para cofinanciar la construcción de un edificio en el Polo Marí en el Moll Vell de Palma, que servirá de sede al Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB).

Presupuesto de la actuación: 3.750.000 euros (cofinanciado en un 50% con FONDO FEDER).

Instrumento financiero: Convenio instrumental de subvención entre la Comunidad Autónoma de las Illes Balears  y la agencia estatal  Consejo Estatal de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción de un edificio en el Moll Vell de Palma, cofinanciado con fondo FEDER Programa Operativo 2014/2020

Reforma de espacios en el sótano del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS)

El IUNICS (Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud) se dedica a la investigación científica y tecnológica en el área de las Ciencias de la Salud, y también desarrolla actividades docentes de tercer ciclo universitario y cursos de posgrado en dicha área. Dicho Instituto tiene como objetivo fundamental estimular y facilitar la obtención de conocimientos biomédicos para permitir la eventual traslación a la práctica clínica habitual. Se creó en 2003 y está integrado por 24 grupos de investigación que comprenden cerca de 300 investigadores. De los 24 grupos de investigación sólo 10 disponen de espacio en el edificio de Institutos de Investigación del Campus Universitario, el resto se encuentran dispersos en diferentes espacios de la UIB.

A razón de facilitar se contactos y sinergias entre los grupos y de fortalecer las infraestructuras tecnológicas y científicas de que dispone la UIB, es necesario hacer frente a la reforma de espacios al sótano del IUNICS para ampliar dicha superficie y conseguir así que un mayor número de grupos del instituto puedan estar juntos en el mismo edificio.

Presupuesto de la actuación: 1.250.000,00 euros

Bonos tecnológicos (2019-2020)

La finalidad de esta convocatoria es promover la implantación de herramientas TIC y procesos basados en TIC para mejorar la gestión empresarial de las pymes de las Illes Balears.

Número de solicitudes:

Ayudas concedidas:

Presupuesto de la actuación: 800.000,00 euros (cofinanciado en un 50 % con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 49, de 16 de abril de 2019)

Proyectos coordinados d'R+D

La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a proyectos coordinados e I+D entre empresas y centros de investigación. El objetivo principal es propiciar la creación de esquemas de colaboración científica estables y potentes, con los cuales se alcanzarán objetivos de gran envergadura que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido o individualizado.

Número de solicitudes: 16

Ayudas concedidas: 9

Presupuesto de la actuación: 504.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 113, de 14 de septiembre de 2017)

Acciones especiales en materia d'R+D+I

Las acciones especiales han constituido, desde que se iniciaron, un medio de financiación de diferentes actuaciones puntuales de especial interés y relevancia orientadas a mejorar el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Illes Balears, complementando y financiando los proyectos de investigación y contribuyendo al reforzamiento del equipamiento científico de la comunidad investigadora.

Convocatoria 2017 -2019

Número de solicitudes (2017): 94

Ayudas concedidas (2017): 54

Presupuesto de la actuación: 1.155.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 54, de 6 de mayo de 2017)

Convocatoria 2015 -2016

Número de solicitudes: 106

Ayudas concedidas: 38

Presupuesto de la actuación: 615.500,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 180, de 1 de diciembre de 2015)

Convocatoria 2014 -2015

Número de solicitudes: 79

Ayudas concedidas: 38

Presupuesto de la actuación: 661.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 129, de 25 de septiembre de 2014)

Clusters basados en el conocimiento y/o tecnológicos

Esta convocatoria prevé actuaciones de fomento de la innovación empresarial destinadas a agrupaciones empresariales innovadoras y clusters basados en el conocimiento y/o tecnológicos, en el marco de una política orientada a fortalecer el tejido empresarial de nuestra comunidad autónoma y a incrementar la capacidad innovadora de las empresas como a medio para aumentar la competitividad y contribuir al crecimiento sostenible de nuestra economía.

Convocatoria 2017

Número de solicitudes: 6

Ayudas concedidas: 5

Presupuesto de la actuación: 300.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 157, de 23 de diciembre de 2017)

Convocatoria 2015-2016

Presupuesto de la actuación: 640.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 91, de 20 de junio de 2015)

Ayudas para pymes y agrupaciones sin ánimo de lucro

Las ayudas objeto de la presente convocatoria tienen como finalidades el fomento de actuaciones en materia de transferencia del conocimiento y actividades innovadoras de personas físicas y/o jurídicas privadas que respondan a la definición de pequeña o mediana empresa (PYME) y de las asociaciones privadas sin ánimo de lucro que tengan como objeto, entre otros, la Investigación, el Desarrollo tecnológico y/o la Innovación.

Convocatoria 2018

Número de solicitudes: 45

Ayudas concedidas: Pendiente de resolver

Presupuesto de la actuación: 2.750.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 77, de 23 de junio de 2018)

Convocatoria 2017

Número de solicitudes: 58

Ayudas concedidas: 27

Presupuesto de la actuación: 800.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 107, de 31 de agosto de 2017)

Convocatoria 2016

Número de solicitudes: 81

Ayudas concedidas: 20

Presupuesto de la actuación: 800.000,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convocatoria pública (BOIB nº. 161, de 24 de diciembre de 2016)

Prácticas a las Estaciones de investigación de las Illes Balears

Las estaciones de investigación son infraestructuras científicas con las cuales se quiere dar servicio a los grupos de investigación para hacer estancias cortas para que puedan desarrollar actividades de campo o campañas in situ. En las estaciones también se hacen actividades permanentes de investigación propias (pesca, seguimiento de algas, erizos, etc.), normalmente por medio de convenios con centros de investigación.
Actualmente se encuentran en funcionamiento dos estaciones: una situada en Menorca (Estación de investigación de JAUME FERRER) y la otra, en Formentera (CAN MARROIG).

El 24 de noviembre de 2014 se firmó un convenio entre la CAIB, la UIB y el IEO para poner en marcha un programa de prácticas a la Estación Jaume Ferrer (la Mola, Menorca) y en el B/O Francisco de Paula Navarro. Este programa está dirigido a los alumnos del Master Universitario en Ecología Marina de la UIB. El objetivo final es potenciar los estudios de posgrado en Ciencias y Tecnologías Marinas, una de las áreas estratégicas del Plan CTIE.

Las prácticas se programaron para la segunda mitad del primer semestre del curso académico 2014-2015, cuando los alumnos ya han adquirido una formación teórica básica de las asignaturas implicadas en las prácticas. Su duración comprende dos semanas, la primera de las cuales se realiza a la Estación de Investigación Jaume Herrero y a bordo del B/O Francisco de Paula Navarro, y la segunda en los laboratorios del Departamento de Ecología de la UIB.

Presupuesto de la actuación: 12.933,00 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Instituto Español d'Oceanografia y la Universidad de las Illes Balears para la realización de prácticas del master universitario en ecología marina en l'Estació de Investigación Jaume Herrero (La Mola, Menorca) y a bordo del b/o Francisco de Paula Navarro durante el año académico 2014-2015

Centre Smart a casa sus Llúcies

El objetivo del Convenio es la creación del centro de innovación SmartUIB (situado en el edificio de Casa sus Llúcies en el campus universitario de las Illes Balears) para que sirva de laboratorio de investigación e innovación como referente internacional en proyectos de sostenibilidad y transferibilidad.

Presupuesto de la actuación: 270.000 euros (cofinanciado en un 50% con FONDOS FEDER)

Instrumento financiero: Convenio instrumental de subvención entre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y la Universidad de lasIlles Balears para la creación del centro SmartUIB en el edificio Casa sus Llúcies (rehabilitación del edificio Casa sus Llúcies-SmartUIB), cofinanciado con fondo FEDER Programa Operativo 2014/2020. Ratificado por el Consejo de Gobierno el 29 de octubre de 2015.

Mejora del Campus Extens Universitario

La mejora del Campus Extens y de la Administración Extensa, a través de la adquisición de equipos de videoconferencia HD para mejorar los cursos universitarios en Eivissa-Menorca, permitir reuniones virtuales interadministrativas, posibilitar la movilidad del profesor en el aula virtual y tutorías desde cámaras web, independientemente del lugar.

El objeto de estos Convenios es instrumentalizar la subvención que la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de las Illes Balears concede a la Universidad de las Illes Balears para atender la renovación de las aulas de videoconferencia de la Universidad de las Illes Balears - proyecto Campus Extens.

Se han firmado dos convenios con una financiación total de las actuaciones por importe de 630.000,00€ :

a) Convenio 2015-2016. La aportación es de 300.000,00€ y tiene carácter plurienal (año 2015: 120.000,00 €; año 2016: 180.000,00 €).

b) Convenio 2016 - 2017. La aportación es de 330.000,00€ y tiene carácter plurienal (año 2016: 200.000,00€; año 2017: 130.000,00€) .

Durante los ejercicios 2015 y 2016 se han ejecutado actuaciones por un importe total de 300.000, 00€.

Implantación de la administración electrónica en la UIB

Primera fase

Las primeras acciones a realizar en el marco de la implantación de la administración electrónica en la UIB tienen el objetivo preferente de disponer de parte de la infraestructura básica de administración electrónica que permitirá desarrollar proyectos que mejoren sustancialmente la eficacia y la eficiencia de la modernización de la gestión a la universidad, y dar cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Las actuaciones son las siguientes:

  • Implantación de un sistema de digitalización certificada.
  • Implantación de la firma electrónica.
  • Implantación de un Sistema Gestor de Procesos.
  • Mejora del acceso y la información de los procedimientos administrativos.
  • Implantación de una infraestructura de Gestión de Datos.
  • Impresión del Suplemento Europeo al Título (SET).

La aportación durante el año 2016 para estas actuaciones es de 180.000,00 euros y serán cofinanciadas en un 50% con recursos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de las Illes Balears 2014-2020.

Segunda fase

Estas acciones, al igual que la primera fase, proceden en el Programa Operativo, dentro del eje prioritario 2, «Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a estas», prioridad de inversión 2.C, «Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica».

En este marco, la segunda fase del proyecto de implantación de la Administración Electrónica a la UIB comprende:

1.- Eje de componentes específicos de gestión académica para la administración electrónica:

1.A.- Implantación de un callo *center.

1.B.- Modernización de la aplicación de Gestión Académica.

2.- Eje de componentes transversales para la administración electrónica:

2.A.- Implantación de un gestor de expedientes electrónicos e implantación de un *tramitador electrónico y su integración con los sistemas de la UIB y otras administraciones

2.B.- Integración de software por la gestión del archivo electrónico de expedientes cerrados

2.C.- Servicio de digitalización certificada de expedientes cerrados y análisis de procedimientos

2.D.- Servicio de integración de la plataforma de datos e indicadores con diferentes fuentes de datos de la UIB

2.F.- Integración de un gestor de expedientes de contratación con los sistemas de la UIB

2.G.- Implantación de un autoservicio de registro

2.H.- Servicios de integración de los sistemas de contabilidad de la UIB con componentes de la arquitectura de administración electrónica

El gasto máximo de este proyecto es de 1.744.000,00€ que tendrá la aportación de las dos entidades involucradas. La Universidad puede aportar 774.000,00 € de fondos propios para financiar esta segunda fase, y el resto, 970.000,00€ los aporta la Consellería de Educación y Universidad.

La distribución inicial de anualidades es la siguiente:

Año 2018: 250.000,00 €

Año 2019: 144.000,00 €

Año 2020:144.000,00 €

Año 2021: 144.000,00 €

Año 2023: 144.000,00 €

Construcción y la equipación del edificio interdepartamental de ciencias de la salud

Esta acción está prevista en el Programa Operativo, dentro del eje prioritario 10, «Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente», prioridad de inversión 10.E, «Infraestructuras de educación y formación».

El objeto de este proyecto es la construcción y la equipación del edificio interdepartamental de ciencias de la salud en el campus de la Universitat de les Illes Balears y la cofinanciación mediante el Programa Operativo del FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.

Para beneficiar los estudiantes de ciencias de la salud y la población de las Illes Balears en general, la Universidad construirá y equipará el edificio mencionado con un presupuesto elegible máximo de 6.900.000 euros.

El plazo para llevar a cabo las actividades objeto es del 1 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2022. En cualquier caso, el pago de todos los gastos asociados a este proyecto, consecuencia de las eventuales prórrogas derivadas de la ejecución de las obras de construcción y de la equipación del edificio, no podrá ser posterior a la fecha de 30 de junio de 2023.

 Infraestructuras de telecomunicaciones en los centros de Educación Superior Artística

Esta acción está dirigida a los centros de educación superior artística de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Se trata de un despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y herramientas TIC con el fin de fomentar la investigación de calidad y la constitución de grupos de investigación en estas áreas.

A través de contratos de adquisición de infraestructuras TIC, estas escuelas pretenden potenciar los grupos de investigación y la inclusión de estos centros en el espacio europeo de investigación.

La inversión total es de 110.000,00€ y durante los ejercicios 2015 y 2016 se ha ejecutado la totalidad de la acción.