Volver

SERVICIO DE ACTIVIDADES

 

Autorizaciones previas y sectoriales

 

Aquí se indican las autorizaciones de otros organismos en relación a las actuaciones de la solicitud, permiso de instalación y licencia de apertura y funcionamiento de las actividades. Estos documentos se irán actualizando y evolucionarán en función de las aportaciones de los distintos organismos emisores de las normativas.

El proyecto de actividad tiene que describir la funcionalidad de la misma, para lo cual la normativa sectorial condicionará los parámetros del proyecto. La Ley 16/2006 reconoce las autorizaciones previas a la solicitud del permiso de instalación y de forma genérica las sectoriales antes de la puesta en funcionamiento y apertura de la actividad.

Tipo

A.- Anexo al proyecto

La normativa sectorial, en determinados casos, hace referencia a que el ayuntamiento revisará un anexo o condiciones específicas que tienen que estar reflejadas o formarán parte del proyecto.

P.- Autorizaciones previas a la solicitud del permiso de instalación

 

La Ley las nombra como tal en los artículos 65, 66, 67, 77 y 78.

Junto con la solicitud del permiso de instalación se tendrá que aportar las autorizaciones previas P

S1. Autorizaciones sectoriales anteriores a la obra o a la instalación.

 

La Ley de actividades no las menciona dentro del marco indicado, lo cual no quiere decir que no sea necesario disponer de ellas, al fin son sectoriales, lo que pasa se que el promotor tiene que obtenerlas en la forma y manera que indica la normativa sectorial correspondiente. La normativa sectorial no tiene una nomenclatura homogénea, nos pueden encontrar expresiones como: antes de la obra, antes de la instalación, antes de la construcción, etc.

MUY IMPORTANTE!: Las S1 se suelen otorgar previo estudio del proyecto para valorar cuestiones técnicas. Si no se sacan antes de empezar la obra o instalación puede pasar de que la ejecución de la obra no se ajuste a la autorización sectorial, provocante un perjuicio económico al promotor en más de incurrir en infracciones y sanciones. Sin embargo, las autorizaciones sectoriales son preceptivas antes de la licencia de apertura y funcionamiento. Por lo tanto, se recomienda siempre avisar al promotor de que tiene que obtenerlas antes de iniciar la obra o instalación.

S2. Autorizaciones sectoriales anteriores a la solicitud de la licencia de apertura y funcionamiento.

 

Estas autorizaciones suelen ser inscripciones a registros donde la administración competente, de hecho, no hace un control técnico previo al funcionamiento de la actividad así como autorizaciones que precisan de una visita previa de inspección.

 

 

Junto con la solicitud de la licencia de apertura y funcionamiento se tendrán que aportar las autorizaciones sectoriales S1 y S2

El técnico del promotor, bajo su responsabilidad, tendrá que indicar a la ficha y al proyecto todas las autorizaciones necesarias, tanto si su P, S1 o S2.

 

Tabla de autorizaciones sectoriales (Parcial)

La tabla siguiente indica las principales autorizaciones y normativas sectoriales con la clasificación de los tipos (a, P, S1 y S2) per facilitar a los técnicos la elaboración de los proyectos así como su control por parte de los ayuntamientos. En la columna de nombre de procedimiento hay unas "notas" para orientar a los técnicos sobre cuestiones que le pueden afectar. En la columna de actividades afectadas se indican los artículos por los cuales se precisa una actuación delante del órgano sectorial competente. No se han incluido las exclusiones.

En cualesquier caso, la tabla es una relación no exhaustiva y hecha  título informativo.

Consejería de Salud y Consumo

Dirección General de Salud Pública  y Participación 

 Servicio de Protección de la salud.pdf

 Servicio de Seguridad Alimentária.pdf

 Listado actividades exentas del Servicio de Seguridad Alimentaria .pdf

Dirección General de Evaluación y Acreditación

 Servicio de Evaluación y Acreditación.pdf

 

Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorial

Dirección General de Movilidad

 Servicio de Transporte Terrestre y Servicio de Transporte Marítimo.pdf

 

Otros sectoriales (Parcial)

Se relacionan las autorizaciones  previas y sectoriales pendiente  de conversión en el formato de tabla.

  Consejería de Medio Ambiente. doc

 Consejería de Industria y Energia .pdf

 

 

 

 

Para conceder el ayuntamiento el "permiso de instalación", estas autorizaciones no son condición sine quanon, pero sí que pueden afectar al contenido del proyecto.