DadesObertes.png

Acuerdo #4

Datos abiertos, un paso más hacia la transparencia

El Gobierno ha puesto en marcha un sistema de apertura de datos para la ciudadanía y empresas para conseguir más transparencia, más interoperabilidad, más participación ciudadana, un govern más abierto y de servicio y generación de valor económico. Ahora serán las consejerías, a través de una instrucción de Presidencia, las que liberarán los datos.

El Consejo de Gobierno concedió en fecha del 11 de febrero de 2011 la apertura de datos públicos de la Comunidad Autónoma a través de portal http://dadesobertes.caib.es con los objetivos principales de mejorar las relaciones con los ciudadanos, aumentar la transparencia de la administración pública, incrementar la interoperabilidad de las administraciones, generar valor añadido y ofrecer un marco de gobernanza abierta y de servicio al ciudadano.

En el aspecto organizativo, la apertura de los datos públicos implica el esfuerzo coordinado de las diferentes consejerías y organismos autónomos que conforman el Gobierno y que son los principales generadores de esta información. En el aspecto tecnológico, la apertura de los datos públicos implica la definición de unos criterios tecnológicos homogéneos en cuanto a los formatos de datos y las vías de publicación, distribución y replicación de la información entre los sistemas informáticos origen y el portal de publicación de datos abiertos.

La Dirección General de Tecnología y Comunicaciones de la Consejería de Innovación, Interior y Justicia cuenta entre sus funciones la de planificar y reglamentar las nuevas tecnologías y la definición de los estándares de arquitectura de sistemas. Una de las tareas principales respecto de estas funciones es la de emitir el informe de valoración técnico preceptivo para cualquier contrato relacionado con sistemas de información. Este informe valora la adecuación técnica de los pliegos de prescripciones técnicos a los estándares tecnológicos y de seguridad definidos por la propia DGTIC.

Es por eso que, con la intención de actuar como facilitador tecnológico del proyecto de apertura de datos e impulsar su implantación en todos los ámbitos del Gobierno, la DGTIC:

1) Definirá los requerimientos tecnológicos que tendrán que regir en todos los proyectos de liberación de datos del Gobierno: formados estructurados de datos, sistemas de integración entre las fuentes de datos y el catálogo de datos publicados, protocolos de publicación, etc ...
2) Asegurará la disponibilidad y el mantenimiento de la plataforma de publicación de datos abiertos.
3) Velará por el cumplimiento de los requerimientos tecnológicos en todos los proyectos de liberación de datos.
4) Habilitará una cláusula de obligado cumplimiento en los pliegos de prescripciones técnicas por la cual todos los proyectos de sistemas de información que gestionen datos susceptibles de ser liberado se tendrán que publicar en el portal de datos abiertos del Gobierno de las Islas Baleares.

 

El nuevo modelo de pliego de prescripciones técnicas, incluyendo el punto 6 a de ello los requisitos tecnológicos y de explotación que hace referencia en la publicación de datos abiertos.