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Derecho de acceso a la información pública

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El derecho de acceso a la información pública consiste en el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a acceder a los contenidos o documentos en poder de la administración y que han sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.                                                                                                   


A quién va dirigido? /Organismo Responsable /Normativa /Preguntas frecuentes


1- ¿Puedo pedir cualquier información? (límites de acceso a la información)

2-¿Cómo puedo solicitar información sobre un procedimiento en curso si tengo carácter de interesado?

3-¿Que sucede si la información que demanda implica datos de carácter personal?


4-¿He de identificarme para pedir el acceso a la información?

Sí, la legislación aplicable exige que se identifique.

Si la solicitud se tramita de forma telemática Ud se puede identificar mediante el DNI electrónico (DNIe) o alguno de los certificados electrónicos reconocidos.

También puede presentar la solicitud por vía telemática sin necesidad de autenticarse. En este caso, será suficiente que haga una foto de su DNI o que lo escanee, y anexe telemáticamente este archivo cuando haga la tramitación. Si no se ven claramente los datos, se le podrá requerir posteriormente que aporte el DNI o NIE de forma presencial, a menos que autorice a la Comunidad Autónoma para comprobar los datos de identidad consignados en el formulario.

Si utiliza como medio de identificación el pasaporte, únicamente puede presentar la solicitud por escrito y optar por la notificación ordinaria (por correo postal) ya que los documentos acreditativos para hacer tanto la autenticación como la notificación electrónica son el NIF y el NIE.

 
5-¿Cómo puedo hacer el seguimiento sobre mi expediente telemático?


6-¿Qué debe constar en la solicitud de acceso a la información pública?


7-¿Tengo que motivar mi solicitud?


8-¿Cuáles son los plazos de resolución de la solicitud?


9-¿Qué pasa si no se responde en el plazo?


10-¿Qué es el acceso parcial?


11-¿Me pueden denegar el acceso a la información?


12-¿Qué puedo hacer si me han denegado el acceso a la información o si no estoy satisfecho con la información facilitada?


13-¿En qué formato recibiré la información solicitada?


14-¿Tendré que pagar para ejercer este derecho?


15-¿Cómo se puede obtener un certificado electrónico?