Volver

Portal de la Dirección General de Turismo

Actividades de Restauración; consisten en el suministro de comidas y/o bebidas para ser consumidas en el mismo establecimiento abierto al público en general., Todas estas figuras deben cumplir con lo dispuesto en el artículo 111 del Decreto 20/2015, de 17 de abril (enlace a la normativa).

Podemos distinguir:

1. Restaurantes; Es el establecimiento que dispone de cocina y servicio de comedor independiente, en el cual se consumen los platos y las bebidas que allí se suministran.

2. Bar- Cafetería; Es el establecimiento que sirve ininterrumpidamente mientras permance abierto comidas y bebidas para que se consuman en una barra o mesa del mismo establecimiento

3. Bar de Copas; Son los establecimientos que sirven ininterrumpidamente dentro de su horario habitual, bebidas sin disponer de servicios de comida (pubs)

4. Catering; Son establecimientos que disponen de una cocina adecuada y suministran alimentos para su consumo directo a clientes o consumidores en banquete, convenciones, cócteles o acontecimientos similares que no se dan de manera continuada y regular en el tiempo.

Estos establecimientos deben disponer de la infraestructura necesaria para la preparación y distribución de los alimentos y cumplir con su normativa específica.

Actividades turísticas de entretenimiento; dentro de este grupo, podemos distinguir las siguientes figuras:

- Salas de Fiestas

- Salas de Baile

- Discotecas

- Cafés- Concierto

- Clubs de Playa

La definición de todas estas figuras viene determinada en el artículo 60 de la Ley 8/2012, de 19 de julio (enlace a la normativa)

Todas ellas pueden prestar los servicios de restauración y por ello en consecuencia deben cumplir con lo dispuesto en el artículo 111 del Decreto 20/2015, de 17 de abril (enlace a la normativa)

Actividades de entretenimiento y Restauración en embarcaciones (Party boats);  Son embarcaciones que organizan fiestas o bailes a bordo con música producida por medios mecánicos electrónicos o mediante la actuación en directo de músicos.

Esta actividad deberá atenerse a lo estipulado al artículo 111 del Decreto 20/2015, de 17 de abril, en todo lo que no le sea estrictamente incompatible.

De conformidad con la disposición adicional segunda del Decreto ley 1/2020 de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas:

No se pueden presentar nuevas declaraciones responsables por las empresas titulares de embarcaciones de transporte marítimo de carácter turístico o recreativo que organicen fiestas o bailes a bordo, a las cuales hace referencia el artículo 147 del Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directivos de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de turismo de las Illes Balears.


Esta limitación se tiene que mantener hasta que no se regule la actividad de fiestas o acontecimientos multitudinarios en barcos.
En todos los casos, la limitación establecida en esta disposición no puede exceder el plazo de dos años.

OBSERVACIONES

No se consideran empresas turísticas de restauración las siguientes:

- Las que ofrezcan servicios de carácter gratuito o asistencial

- Las que prestan servicios de restauración a colectivos particulares, excluyendo al público en general (comedores universitarios, escolares o de empresas).

- Los que presten exclusivamente servicios de suministro de comidas y bebidas a domicilio.

- Los servicios prestados en medios de transporte

- Los prestados a través de máquinas expendedoras

- Los que consistan en servir comidas o bebidas de manera ambulante, instalaciones desmontables como también en vehículos y los que se montan de manera ocasional con motivo de ferias, fiestas o mercados.

- Los locales destinados a la elaboración y venta de productos artesanos cuando dediquen como máximo una superficie del 20% del total, al consumo por los clientes de los productos allí elaborados y siempre que no superen las 10 plazas en mesa o barra.