Volver

Portal de la Dirección General de Turismo

Intermediarios Turísticos

Existen tres tipos de intermediarios Turísticos:

1. Agencias de Viaje

2. Centrales de Reserva

3. Mediadores Turísticos

1. Agencias de Viaje; son aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan la actividad de organización, la oferta o la venta de viajes combinados.

Todas las Agencias tendrán que constituir y mantener vigente una fianza para responder al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de servicios relativos a los viajes combinados ante los consumidores o usuarios finales. Asimismo de acuerdo con el artículo 58.5 de la Ley 8/2012, de 19 de julio, las agencias deberán suscribir una póliza de seguro que garantice los posibles riesgos de su responsabilidad; ésta deberá cubrir la responsabilidad civil de la explotación del negocio, la civil indirecta o subsidiaria y la responsabilidad por daños patrimoniales primarios.

2. Centrales de Reserva; son aquellas personas físicas o jurídicas que desarrolla la actividad principal consistente en reservar servicios turísticos de forma individualizada (no pueden ofertar ni organizar paquetes combinados )

3. Mediadores Turísticos; son aquellas personas físicas o jurídicas que prestan servicios turísticos consistentes en organizar excursiones, visitas guiadas u otros servicios análogos que no tengan la consideración de viajes combinados.