Volem REBre el que toca

Detalle Noticias

Nuevo paso adelante en las negociaciones del nuevo Régimen Especial de las Illes Balears

Cladera valora los “avances” en las medidas fiscales y reclama trabajar “con el mismo ritmo” en los otros bloques de la propuesta

13/02/2018

Nuevo paso adelante en las negociaciones del nuevo Régimen Especial de las Illes Balears (REIB). El Govern ha avanzado en la definición de un régimen fiscal propio para la Comunidad Autónoma y otras medidas para compensar las desventajas de la insularidad durante una nueva reunión en Madrid mantenida por una delegación encabezada por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y otros representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cladera ha participado junto con el director de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y la directora de la Agència Tributària de les Illes Balears, Maria Antònia Truyols, en este nuevo encuentro que forma parte del proceso de negociaciones iniciado el año pasado entre el Gobierno del Estado y el Govern de les Illes Balears para avanzar hacia la aprobación del nuevo REIB en 2018. Ambos gobiernos continuarán las negociaciones en las próximas semanas y mantienen el compromiso de concretar un acuerdo para aprobar el Anteproyecto de ley del nuevo Régimen Especial de las Illes Balears en una comisión mixta bilateral dentro del primer trimestre de 2018.

“Damos pasos en sentido positivo y continuamos avanzando hacia un acuerdo para disponer de un nuevo régimen especial con medidas en varios ámbitos que sea verdaderamente justo para las islas y sirva para dar respuesta a una reivindicación histórica de Baleares, la cual genera consenso político y social”, ha declarado la consellera Catalina Cladera después de la reunión.

Durante el encuentro, se ha avanzado en cuestiones relativas a las medidas fiscales del nuevo REIB, como el establecimiento de nuevas deducciones dirigidas a diferentes sectores productivos y los incentivos para fomentar las reinversiones de las deducciones sobre beneficios para empresas y autónomos a través de bonificaciones al IRPF y el impuesto sobre sociedades, de forma que se pueda reducir la pérdida de competitividad derivada de la insularidad.

“Hemos avanzado en las medidas fiscales, se está haciendo un trabajo serio, pero todavía queda trabajo por delante”, ha manifestado la consellera. Cladera considera que hay que “acelerar” el trabajo en las próximas semanas también de cara a definir "con el mismo ritmo" otros apartados del REIB. Otro de los pilares de la propuesta es la creación de un Fondo de Insularidad que garantice inversiones adicionales del Estado en las Islas Baleares.

Este fondo tiene que asegurar una inversión mínima garantizada cada año, al margen del sistema de financiación autonómica. El nuevo REIB que negocia el Govern de les Illes Balears en Madrid incluye un paquete de medidas dirigidas a particulares, empresas y administraciones de Baleares para compensar los sobrecostes de la insularidad, así como para abaratar el precio del transporte de pasajeros y mercancías.

Compensación de la deuda generada por la infrafinanciación

La consellera Cladera también ha aprovechado la reunión en Madrid para mantener la reclamación de negociar una compensación de la deuda de las comunidades infrafinanciadas, como han pedido varios gobiernos autonómicos dentro del proceso abierto para la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Baleares, ha recordado Cladera, arrastra una falta de financiación acumulada con los diferentes modelos de financiación que ha generado unos 5.000 millones de euros de los casi 9.000 millones de la deuda de la Comunidad Autónoma, según los estudios de la Dirección general de Presupuestos y Financiación del Govern de les Illes Balears.

“Por eso pedimos una compensación de la deuda que tenemos en manos del Estado. Hay que diferenciar la deuda por infrafinanciación de la deuda por gasto excesivo. En el caso de Baleares, hemos sufrido durante muchos años sistemas de financiación que nos situaban por debajo de la media estatal. Compensar esta infrafinanciación es un acto de justicia”, ha defendido la consellera.

Cladera también ha recordado que Baleares cumple los objetivos de déficit y deuda y que prevé reducir la deuda en términos absolutos en 2018, por primera vez, el que supone un “punto de inflexión” en la historia de la Comunidad Autónoma. La consellera ha destacado la “línea de control y estabilización” de la deuda pública mantenida por el actual Govern desde el inicio de la legislatura.

Información Adicional