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Govern, partidos políticos y sociedad civil de las Illes Balears muestran su apoyo unánime a las medidas del proyecto del nuevo Régimen Especial de las Illes Balears (REIB)

La presidenta Francina Armengol y el vicepresidente Biel Barceló han asistido hoy a un encuentro con la Plataforma por la Mejora de la Financiación de Baleares

19/06/2017

La presidenta del Govern asegura que la propuesta “Hacia un nuevo REIB”, donde se reúnen las medidas de consenso que formarán parte de la base de negociación para la reforma del Régimen Especial de las Illes Balears, está abierta a las "aportaciones de todos para conseguir un documento definitivo en un plazo aproximado de un mes".

La presidenta Francina Armengol y el vicepresidente Biel Barceló han asistido hoy a un encuentro con las más de 70 entidades y organizaciones que forman parte de la Plataforma per la Millora del Finançament de Balears, encabezada por el Cercle d’Economia de Mallorca y los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, en el que se ha presentado el documento “Hacia un nuevo REIB, propuesta para el nuevo Régimen Especial de las Illes Balears”, un compendio que incluye 23 medidas en cuatro ejes, que tienen que servir para mejorar la actual Ley de Régimen Especial, en vigor desde 1998, y paliar las carencias que sufren ciudadanos, empresas y administraciones de las Illes en relación con la compensación de los costes suplementarios que afrontan en su día a día a causa de la discontinuidad territorial entre las mismas islas, y de estas con la península.

La presidenta Armengol ha explicado que ahora "se abre un periodo de negociación, explicación y escucha activa con todas las entidades, organizaciones y partidos políticos con el fin de afinar bien la propuesta que tendrá como resultado un proyecto de ley con el que se podrá negociar con el Gobierno de España".

"Es de justicia -ha recordado la responsable del ejecutivo- contar con un Régimen Especial que de verdad compense las desventajas que supone vivir o impulsar una actividad económica en las Islas y así lo seguiremos reclamando, con independencia del resto de medidas, entre las que se encuentran inversiones estatutarias, que también continuaremos exigiendo al Estado".

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló ha asegurado que todas las entidades, instituciones y administraciones que hoy estaban presentes aquí han demostrado "su unanimidad, su unión frente este reto que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares que es que se nos compense de una vez por todas la insularidad".

El documento, presentado en un acto de apoyo unánime de toda la sociedad de las Illes Balears, ha surgido de un trabajo realizado conjuntamente por el Govern y el Grupo de Seguimiento del REIB, formado en mayo del año pasado. Así las 23 medidas básicas emanan de las conclusiones de los dos informes sobre los costes de la insularidad (2014) y sobre medidas que compensen estos costes (2016), así como de las propuestas que diferentes miembros del Grupo de Seguimiento, instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, han aportado.

Con respecto a este factor de “colaboración y consenso”, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado el hecho de que “más del 70% de las propuestas hechas han quedado reflejadas en el documento base de reforma del REIB”. Este consenso general descansa sobre la idea de que las Illes Balears tienen que ver compensada la carencia que suponen los costes diferenciales de la insularidad. La realidad del día a día indica que en las Balears son más caros los costes de producción e inversión en bienes de equipamiento de las empresas, los productos energéticos, el funcionamiento de las administraciones en la provisión de bienes públicos, el coste de la vida para los ciudadanos. La insularidad provoca menos rendimiento en el aprovechamiento de las economías de escala y, además, la dependencia absoluta de puertos y aeropuertos para transporte de personas y mercancías genera un factor añadido de vulnerabilidad.

En este sentido, la corrección de las vulnerabilidades de las Illes Balears es exigible a través de mecanismos como el REIB. Es imprescindible la acción del Estado para conseguir un mayor equilibrio económico interterritorial y el hecho real que se iguale el trato que recibe un ciudadano de las Illes Balears con el de cualquier otro ciudadano español.

El documento “Hacia un nuevo REIB”

El documento presentado consta de 4 ejes de trabajo, cada uno de los cuales prevé diferentes medidas compensatorias de la insularidad, tanto sea por aportaciones suplementarias del Gobierno del Estado, como por exenciones fiscales tanto para particulares como para empresas:

1. TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO

  • Bonificación del transporte aéreo y marítimo de personas (al 75% del precio del billete en todos los traslados).
  • Posibilidad de declaración de rutas como de Obligación de Servicio Público y establecimiento de tarifa plana por cada ruta.
  • Compensaciones al transporte de mercancías (ampliación de las bonificaciones actuales).
  • Compensaciones al transporte de residuos.
  • Disminución de tasas aeroportuarias.
  • Descentralización y cogestión aeroportuaria.
  • Desclasificación como aeródromos de interés general (Son Bonet) y puertos del Molinar y Portitxol. Reclamación de las competencias de gestión. 

2.MEDIDAS SECTORIALES

  • Subsidio del precio de la energía eléctrica y fomento de las energías renovables.
  • Compensación del sobrecoste en el transporte de hidrocarburos.
  • Garantia de prestación del servicio telecomunicaciones.
  • Becas estatales para desplazamientos en razón de estudios universitarios entre islas y con la península.
  • Subsidio en el transporte de pacientes y familiares y por el transporte sanitario urgente.
  • Medidas compensatorias en otros sectores: náutico y aeronáutico, fijos discontinuos, vivienda, promoción comercial y asistencia a ferias, sector primario, diversificación turística.

3. MEDIDAS FISCALES

  • Aplicación de tipos especiales de IVA; reducción lineal a todos los tipos del impuesto, hasta límite máximo de la UE.
  • Reserva para inversiones de las empresas.
  • Deducciones para inversiones en producciones culturales, cine, TV, espectáculos.
  • Deducción para actividades de innovación tecnológica.
  • Deducción para producción de bienes en agricultura, ganadería y pesca de las Illes Balears.
  • Exención del impuesto especial sobre determinados medios de transporte (impuesto matriculación embarcaciones).

4. FONDO DE INSULARIDAD Y GARANTÍA DE INVERSIONES DEL ESTADO

  • Desarrollo y mantenimiento de infraestructuras àtren, carreteras...
  • Reestructuración, modernización y diversificación en el sector turístico.
  • Protección del medio ambiente, entorno natural, litoral, costas y playas.
  • Recogida, reciclaje y tratamiento de residuos.
  • Promoción investigación y I+D+I.
  • Promoción del uso de energías renovables.

 
Cladera ha remarcado la “importancia de hacer valer el peso de toda la sociedad de las Illes Balears” durante el proceso de negociación de la reforma del REIB que se tiene que empezar con el Estado. Un proceso que para Cladera “ya lleva retraso”, dado que el Gobierno central no ha considerado oportuno hacer más sesiones del Grupo de Seguimiento Bilateral para la reforma del REIB, que se creó en diciembre de 2015, y que sólo se ha reunido dos veces, la última de las cuales hace un año.

La voluntad del Govern, así como del conjunto de la sociedad civil de las Illes, es que se puedan reanudar los contactos a todos los niveles con el Gobierno del Estado, de manera que el documento legislativo de reforma pueda quedar terminado lo antes posible.

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