Volem REBre el que toca

Detalle Noticias

El Govern trabaja en el nuevo régimen fiscal propio y mantiene la hoja de ruta en las negociaciones del Régimen Especial de las Illes Balears

Nueva reunión en Madrid para avanzar en la definición de un régimen fiscal propio para las Illes Balears dentro de las negociaciones abiertas con el Gobierno del Estado para cerrar el nuevo Régimen Especial de las Illes Balears (REIB). El Govern de les Ill

24/01/2018

Nueva reunión en Madrid para avanzar en la definición de un régimen fiscal propio para las Illes Balears dentro de las negociaciones abiertas con el Gobierno del Estado para cerrar el nuevo Régimen Especial de las Illes Balears (REIB). El Govern de les Illes Balears ha trabajado en los aspectos técnicos del paquete de medidas fiscales de la propuesta y mantiene la hoja de ruta para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y aprobar el Anteproyecto de ley del nuevo REIB en una comisión mixta dentro del primer trimestre de 2018.

“Seguimos trabajando y vamos acercando posturas”, ha manifestado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, después de mantener una reunión centrada en las medidas fiscales del REIB con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto con el director de Presupuestos y Financiación del Govern, Joan Carrió, y la directora de la Agència Tributària de les Illes Balears, Maria Antònia Truyols.

Cladera ha destacado que el encuentro ha servido para trabajar las “cuestiones más técnicas” relativas a las medidas que tienen que conformar un régimen fiscal propio, el cual incluye nuevas deducciones dirigidas a diferentes sectores estratégicos, en materia de innovación tecnológica o por la producción de bienes de actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras, e incentivos para las empresas y autónomos a través de deducciones al IRPF y el impuesto sobre sociedades para estimular las inversiones empresariales y potenciar los sectores productivos.

“Hemos avanzado en los aspectos técnicos de la propuesta de medidas fiscales y mantendremos nuevas reuniones en las próximas semanas”, ha añadido la consellera. Cladera ha manifestado que el Govern de les Illes Balears “trabaja intensamente para que el nuevo REIB llegue a buen puerto”, dentro del plazos del calendario pactado entre los dos gobiernos para la aprobación definitiva de la Ley del nuevo REB en 2018, “y el resultado final dependerá de la voluntad política del Gobierno y de su compromiso con las Illes Balears”.

Cladera también ha recordado que la propuesta del REIB incluye la creación de un Fondo de Insularidad, nueva herramienta planteada para garantizar una inversión mínima adicional cada año para Balears, destinada a asegurar un aumento de la financiación por paliar las desventajas que implica la insularidad, como los sobrecostes de bienes y servicios y los precios de los productos e infraestructuras. Además, otro de los ejes del nuevo REIB es el establecimiento de nuevas medidas de compensación en materia de transporte aéreo y marítimo.

Esta nueva reunión se enmarca en el proceso de negociaciones establecido con el departamento del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para cerrar un acuerdo sobre el nuevo REIB para su aprobación en la comisión mixta en el primer trimestre de 2018, un compromiso adoptado por el ministro en el encuentro del pasado 9 de enero con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera Catalina Cladera, y que dio continuidad a las negociaciones mantenidas desde el pasado mes de septiembre.

Información Adicional