Volem REBre el que toca

Detalle Noticias

El Govern recoge del Cercle de Economía de Mallorca la demanda de consenso inteligente entre fuerzas políticas de cara al proceso negociador con el Estado para el nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares.

Los consellers Catalina Cladera y Marc Pons, y los directores generales Joan Carrió y Xavier Ramis han abordado los principales aspectos de la propuesta de medidas para un nuevo REIB, ante los miembros de junta del Cercle de Economía de Mallorca

03/08/2017

Los miembros de junta del Círculo de Economía de Mallorca han conocido de primera mano la situación y las gestiones realizadas de cara al inicio de la negociación para la aprobación de un nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares. En este aspecto la consellera Cladera se ha referido a “la ventana abierta que tenemos en estos momentos para conseguir un nuevo REIB, y que tenemos que aprovechar”, en relación a los contactos bilaterales mantenidos entre el Govern de las Illes Balears y el Gobierno central, con la entrevista entre la presidenta Armengol y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el reciente encuentro la semana pasada entre la propia Catalina Cladera y Joan Carrió con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a los miembros del Círculo que “se impliquen en el ámbito de sus posibilidades en el trabajo que todos tenemos que hacer para conseguir mejoras para el nuevo REIB”. En este sentido, el máximo responsable del Círculo, Andreu Rotger se ha referido a la necesidad de mantener el máximo “consenso inteligente” posible entre partidos políticos de cara a ofrecer una imagen de unidad ante la sociedad de las Islas.

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons ha detallado algunas de las medidas compensatorias más importantes en materia de transportes de personas, mercancías y residuos que contiene el proyecto de nuevo REIB. Para Pons “tenemos unas empresas que se pueden comparar con las mejores de sus sectores, pero no tenemos que consentir que tengan que competir en desigualdad de condiciones”, en referencia precisamente a los costes suplementarios que las firmas insulares tienen que afrontar con respecto a otras marcas con sede social en el continente o en el archipiélago canario. “Las empresas de Baleares sólo pueden competir con calidad con las del resto del mundo, porque es impossible que lo puedan hacer por precio”, ha afirmado Pons, refiriéndose a las condiciones actuales de desigualdad por mor de la insularidad.

La consellera Cladera también se ha referido a las medidas fiscales destinadas a las empresas previstas en el nuevo REIB, como la reserva para inversiones y a la medida general de rebaja de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido, tanto por empresas como para personas físicas. “Sabemos que esta medida se ha aplicado en territorios ultraperiféricos europeos, pero hay precedentes de rebajas de ciertos productos en Córcega, por un acuerdo al que han llegado con el Estado francés; creemos que en este aspecto también tenemos camino para el acuerdo”.

El director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, ha defendido las medidas sectoriales, destinadas al mantenimiento de las condiciones óptimas de mercado dentro del sector energético, el de las telecomunicaciones, y las medidas sectoriales para las iniciativas del sector primario, o las industrias tradicionales de las Islas, con especial denuedo por los incentivos a la internacionalización.

El Círculo de Economía ha mostrado un papel activo durante todo el proceso de redacción de la propuesta de nuevo REIB. Además ha estructurado la Plataforma para la mejora de la financiación de las Islas Baleares, a través de un manifiesto que han subscrito más de 70 entidades, asociaciones y partidos políticos de las Islas. En el transcurso de la reunión el Círculo ha puesto encima de la mesa algunas de las medidas propuestas para su inclusión dentro del documento base por la negociación del nuevo REIB, como es el caso de la puesta en marcha del “Point merge system” dentro del espacio aéreo de Baleares, para permitir un acercamiento y aterrizaje de las aeronaves mucho más racional y económico. Un hecho que va ligado al aumento de la capacidad de gestión de los aeropuertos en clave insular, cómo ha quedado reflejado en el documento del nuevo REIB.

El encuentro con el Círculo de Economía de Mallorca ha servido para alargar la serie de reuniones sectoriales y territoriales que se han llevado a cabo desde el pasado 19 de junio, cuando se presentó la versión inicial del documento de negociación del nuevo REIB. Un documento que se ha enriquecido con nuevas aportaciones realizadas desde los partidos políticos, las asociaciones empresariales, económicas, sociales y sindicales, y también desde las mismas administraciones de las islas, que han sido copartícipes de los actos.

Información Adicional