Volem REBre el que toca

Detalle Noticias

El Govern de les Illes Balears explica a la sociedad civil las conclusiones de la negociación del nuevo REIB

\ El Régimen Especial de las Illes Balears fija la insularidad como eje de las inversiones del Estado, que nunca más estarán por debajo de la media nacional \ El texto legal blinda también el 75 % de descuento para residentes en viajes a la península e inc

21/02/2019

El Govern de les Illes Balears ha reunido hoy a los principales agentes económicos, sociales y políticos del archipiélago para informarlos de las conclusiones en la negociación con el Gobierno de España del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB). El nuevo REIB, que será abordado mañana viernes por el Consejo de Ministros, supone un logro históricamente reclamado por la sociedad balear y estará distribuido en cuatro ejes de actuación: insularidad, transporte, energía y fiscalidad.

El texto incluye por primera vez el factor de insularidad como eje de las inversiones estatales para garantizar que las Illes Balears recibirán cada año una partida presupuestaria nunca por debajo de la media de inversión del conjunto de comunidades autónomas.

Este fondo está diseñado para acabar con la discriminación tradicional de las Illes Balears en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la insularidad y de las competencias exclusivas de las islas en infraestructuras como carreteras y ferrocarril. Asimismo, el eje de transporte blinda el descuento del 75 % de residente en los viajes a la península y establece bonificaciones al transporte de mercancías llamadas a aumentar la competitividad de las empresas de las islas y a abaratar el coste de la vida para la ciudadanía.

Además, las Illes Balears quedan equiparadas con Canarias, Barcelona y Madrid con el fin de recibir subvenciones del Estado al transporte público por carretera. Por otro lado, el Gobierno incluye en su agenda el compromiso de exigir a Bruselas que exima al archipiélago de la regla de minimis para que las empresas puedan recibir más de 200.000 euros de subvención cada tres años. El eje de energía recoge las inversiones que realizará el Estado para reforzar la red de conexión entre las islas y la península.

Además, activa mecanismos para abaratar y fomentar las energías renovables con un régimen propio de retribuciones. Todos estos aspectos serán recogidos en un decreto ley y, por tanto, serán de aplicación inmediata. El Gobierno de España tramitará por la vía jurídica de proyecto de ley el cuarto y último eje del REIB, que desarrolla las bonificaciones fiscales, dirigido a empresas y autónomos de todos los sectores profesionales, para estimular la actividad y la diversificación económicas y la creación de empleo.

El nuevo régimen fiscal de las Balears establece rebajas del Impuesto de Sociedades y del IRPF para empresas y autónomos, a través de una reserva de inversiones para incentivar la inversión de beneficios empresariales en las Balears y un régimen especial para empresas y autónomos industriales, agrarios, ganaderos y pesqueros. Más de 47.000 empresas —siempre que obtengan beneficios— y 71.000 autónomos declarantes del IRPF por actividades económicas en las Balears se podrán acoger a los nuevos incentivos fiscales previstos en el nuevo REIB.

Información Adicional