Volver

Iniciativas Normativas en tramitación

Volver al listado de noticias

16/11/2021

Proyecto de decreto regulador por el cual se despliegan varias disposiciones sobre la penetración de energías renovables en el sistema eléctrico de las Illes Balears, sobre el autoconsumo eléctrico y sobre el aprovechamiento de grandes aparcamientos en superficie y de cubiertas para la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable.

Secretaria General


FICHA: Proyecto de decreto regulador por el cual se despliegan varias disposiciones sobre la penetración de energías renovables en el sistema eléctrico de las Illes Balears, sobre el autoconsumo eléctrico y sobre el aprovechamiento de grandes aparcamientos en superficie y de cubiertas para la instalación de sistemas de generación eléctrica renovable.


Objeto:

Las Illes Balears, por el hecho insular, son especialmente vulnerables al cambio climático. Entre los impactos concretos previstos, destacan una exposición significativa al peligro de sequía meteorológica e hidrológica, riesgo de inundaciones interiores y costeras, e impactos sobre las diferentes infraestructuras, la pérdida de atractivo turístico por las condiciones adversas, la pérdida de cultivos por eventos extremos o la aceleración de procesos de desertización o pérdida de ecosistemas costeros. La lucha contra los efectos de este fenómeno es necesariamente una política transversal, dado que todos los ámbitos de la sociedad y la economía tienen incidencia en las emisiones indicadas y se verán afectados por sus impactos.

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética quiere facilitar el cumplimiento de los objetivos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos por el Gobierno de España, así como la instauración en la comunidad autónoma de un nuevo modelo autonómico sostenible y bajo en carbono, estructurado en acciones hacia la mitigación y adaptación al cambio climático en las Illes Balears. La ley tiene entre sus fines la planificación y la promoción de la resiliencia y la adaptación de la ciudadanía, de los sectores productivos y de los ecosistemas a los efectos del cambio climático. En este sentido se establece en el artículo 11 el marco estratégico de adaptación como el conjunto de principios básicos de actuación en materia de adaptación al cambio climático.

La Ley de cambio climático establece unos objetivos a conseguir, tanto en la reducción de gases de efecto invernadero como en la mejora d ela eficiencia energética, así como en la penetración de energías renovables.

 

Así, la Ley de cambio climático, para facilitar la penetración de energías renovables, introduce en el capítulo III, sobre las energías renovables, una serie de disposiciones que obligan al desarrollo reglamentario, así como a otras disposiciones que, para poder materializarlas, es necesario reglamentar.

 

Órgano o entidad que tramita el expediente: Secretaría General de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

 

Fecha de inicio de la tramitación: 28/06/2021

(La Consulta previa se inicia según la Resolución del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, de 28 de junio de 2021, en la que se ordena que se sustancie la consulta pública previa a la ciudadanía en relación a la elaboración del proyecto normativo)

 

Fase actual de tramitación:

«Actualmente el proyecto normativo está en fase de audiencia e información pública».

 


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


«De acuerdo con la Resolución de 4 de noviembre de 2021 (publicada en el BOIB de fecha 9 de noviembre de 2021), se ha abierto un proceso de información pública hasta el día 30 de noviembre de 2021, mediante el cual todos los ciudadanos pueden informarse del Proyecto de orden e incorporar sus propuestas y sugerencias.

Las alegaciones deberán presentarse en la sede de la Secretaría General de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática (Plaza de Son Castelló, 1, Polígono de Son Castelló, Palma), o en los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y deben ir dirigidas a la Secretaría General de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Igualmente, se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones telemáticamente mediante el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Islas Baleares. Puede hacerlo pulsando este enlace: http://participaciociutadana.caib.es

Siempre que las alegaciones presentadas mediante la web contengan la identificación de la persona o entidad que las hace, se incluirán en el expediente de elaboración normativa.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

28/06/21    Memória justificativa consulta previa Decreto renovables 

28/06/21    Resolución conseller consulta pública previa Decreto renovables

19/08/21    Certificado de Participación (disponible solo en catalán)

18/10/21    Resolución de inicio (disponible solo en catalán)

02/11/21    Borrador

09/11/21    BOIB ( disponible solo en catalán)