Volver

Iniciativas Normativas en tramitación

Volver al listado de noticias

23/06/2020

Proyecto de decreto por el que se designan zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias y su programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico.

Dirección General de Recursos Hídricos


FICHA: Proyecto de decreto por el cual se designan zonas vulnerables por la contaminación de nitratos de fuentes agrarias y su programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico


Objeto: El objeto de la norma es dar cumplimiento al artículo 4 del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Esto se concreta con:

a) La revisión de la designación de las zonas vulnerables por la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias de las Illes Balears hecha en 2010.

b) La aprobación del programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico por las zonas designades vulnerables por la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

 

Órgano o entidad que tramita el expediente: Dirección General de Recursos Hídricos

 

Fecha de inicio de la tramitación: 02/03/2020

 

Fase actual de tramitación: Fase de audiencia e información púbica. Actualmente el Gobierno de las Illes Balears lleva a cabo un proceso de información pública del proyecto de decreto que tiene por objeto conocer la opinión de la ciutadanía en relación a la revisión de la declaración de las zonas vulnerables por la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias y su programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico, para que las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma futura puedan opinar sobre el contenido del texto regulador.

 


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS 

Fase de audiencia e información pública. De acuerdo con el Anuncio de la Directora General de Recursos Hídircos de 19 de junio de 2020 (publicado en el BOIB de 23 de junio de 2020) se ha abierto un proceso de información pública durante 20 días desde la publicación en el BOIB, mediante el cual todos los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse del proyecto de decreto por el cual se revisa la determinación y delimitación de las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias y su programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico.

Las alegaciones se han de presentar en la sede de la Dirección General de Recursos Hídricos, en la calle de Gremi de Corredors, 10, o en cualquier de los lugares que determine el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y han de ir dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio (Dirección General de Recursos Hídricos). Igualmente se ha de habilitar la possibilidad de presentar alegaciones telemáticamente mediante el Portal de Participación Ciudadana del Govern de las Illes Balears. Puede hacerlo en: Participación en la elaboración de normativa. Siempre que las alegaciones presentadas mediante la web contengan la identificación de la persona o la entidad que les hace, se inclouirán en el expediente de elaboración normativa.


 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

12/07/2019 - Memoria consulta previa Decreto modificación nitratos   

12/08/2019 - Certificado participación consulta previa (v. catalana)

02/03/2020 - Resolución de inicio (v. catalana)

29/04/2020 - Informe resultado consulta previa (v. catalana)

19/06/2020 - Inicio información pública (v. catalana)

19/06/2020 - Memoria impacto normativo (v. catalana)

19/06/2020 - Borrador de proyecto de decreto que se somete a información pública