Volver

Iniciativas Normativas en tramitación

Volver al listado de noticias

27/02/2019

Proyecto de decreto por el cual se regula la identificación de los animales que viven en el entorno humano en el ámbito de las Illes Balears

DG de Agricultura, Ramaderia y Desarrollo Rural

FICHA: Proyecto de decreto por el cual se regula la identificación de los animales que viven en el entorno humano en el ámbito de las Illes Balears


Objeto: : Con la aprobación de este nuevo Decreto se pretende:

- Establecer el carácter obligatorio de la identificación de los animales que viven en el entorno humano —sean animales de compañía, de producción de tipo alternativo no incluidos en la normativa de producción tradicional y especies exóticas o silvestres en cautividad—, con el objeto de garantizar la sanidad animal y al mismo tiempo el bienestar y la trazabilidad propios.

- Recoger en un artículo del Decreto todas las definiciones relativas a los tipos de animales, que si bien ya están en las leyes y decretos vigentes sobre la materia, hay otras que son nuevas y dan respuesta a la situación actual.

- Con respecto a la especie canina, se ha considerado conveniente la derogación de la regulación actual prevista en la Orden del consejero de Agricultura, Comercio e Industria de 21 de mayo de 1999, con el fin de actualizarla y así disponer de una normativa única de identificación que afecte a todos los animales que viven en el entorno humano.

- Con respecto al Registro de Identificación de los Animales de Compañía de las Islas Baleares, creado por la Orden de 21 mayo de 1999, por una parte, se actualiza la gestión adaptándola a las nuevas circunstancias y, por la otra, se integra el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de las Illes Balears, creado por la Resolución de la consejera de Agricultura y Pesca, de 17 de mayo de 2006, con el fin de ahorrar cargas administrativas a los usuarios.

- Como novedad, se establece un procedimiento de habilitación de los veterinarios de ejercicio libre para identificar tanto los animales previstos en el objeto de este Decreto como los animales de producción tradicional, y se crea el Registro de Códigos de Identificación, que recogerá los que se hayan asignado a cada veterinario habilitado de manera intransferible.

- Finalmente, mediante este Decreto, se crea el Comité Consultivo para la Protección y Bienestar Animal como órgano consultivo del Gobierno de las Illes Balears, el objetivo del cual será el estudio y propuesta de las principales acciones en la lucha contra el maltrato y abandono de los animales de compañía.

 

Órgano o entidad que ha iniciado el expediente:Dirección General de Agricultura y Ganadería (denominación según organigrama de la legislatura 2015-2019)

 

Órgano que continúa la tramitación después de la reorganización de la nueva legislatura: DG de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

 

Fecha de inicio de la tramitación: 12 de marzo de 2018

 

Fase actual de tramitación:

Se están valorando las alegaciones» «El Gobierno de las Illes Balears ha llevado a cabo un proceso participativo mediante el cual todos los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades representativas y los entes territoriales han podido informarse del borrador de Decreto, e incorporar sus propuestas y sugerencias. Consulte el apartado de procesos participativos. Actualmente, se está haciendo la valoración de estas alegaciones.

 


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


La iniciativa normativa se ha sometido al trámite de la consulta pública previa prevista en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, a través de la página web de Participación Ciudadana, que ha generado 161 visitas y se han recibido 8 alegacions. Puede ver la información en el histórico de consultas previas del Portal de Participación aquí

 

Por otra parte, el Proyecto de decreto se ha sometido a los trámites de audiencia y de información pública previstos en los artículos 43 y 44 de la Ley 4/2001, mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº. 37, de 28 de marzo de 2017, y la publicación a la página web de Participación Ciudadana (http://participaciociutadana.caib.es) del enlace al proyecto de decreto, que ha generado 188 visitas y se han recibido 30 alegaciones por este Portal. Puede ver la información en el histórico de proyectos sometidos a información pública aquí


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

01/06/2017 - Memoria consulta previa

12/03/2018 - Resolución de inicio conseller (v. catalana)

12/03/2018 - Memoria justificativa (v. catalana)

13/03/2018 - Memoria marco normativo (v. catalana)

03/04/2018 - Resolución BOIB de información pública

03/04/2018 - Borrador de decreto que se somete a información pública

13/04/2018 - Informe de impacto de género (v. catalana)