Volver

Iniciativas Normativas en tramitación

Volver al listado de noticias

28/09/2021

Orden del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático

Dirección general de Energía y Cambio Climático


FICHA: Orden del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 24 de septiembre de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático.


Objeto:

Las Illes Balears, por el hecho insular, son especialmente vulnerables al cambio climático. Entre los impactos concretos previstos, destacan una exposición significativa al peligro de sequía meteorológica e hidrológica, riesgo de inundaciones interiores y costeras, e impactos sobre las diferentes infraestructuras, la pérdida de atractivo turístico por las condiciones adversas, la pérdida de cultivos por eventos extremos o la aceleración de procesos de desertización o pérdida de ecosistemas costeros. La lucha contra los efectos de este fenómeno es necesariamente una política transversal, dado que todos los ámbitos de la sociedad y la economía tienen incidencia en las emisiones indicadas y se verán afectados por sus impactos.

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética quiere facilitar el cumplimiento de los objetivos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos por el Gobierno de España, así como la instauración en la comunidad autónoma de un nuevo modelo autonómico sostenible y bajo en carbono, estructurado en acciones hacia la mitigación y adaptación al cambio climático en las Illes Balears. La ley tiene entre sus fines la planificación y la promoción de la resiliencia y la adaptación de la ciudadanía, de los sectores productivos y de los ecosistemas a los efectos del cambio climático. En este sentido se establece en el artículo 11 el marco estratégico de adaptación como el conjunto de principios básicos de actuación en materia de adaptación al cambio climático.

El 8 de noviembre de 2019, el Consejo de Gobierno aprobó la Declaración de Emergencia Climática en las Illes Balears y se comprometió a priorizar la lucha contra el calentamiento global de manera clara y transversal.

Por todo ello, resulta conveniente dirigir esfuerzos hacia la población más vulnerable y trabajar de forma coordinada con todas las administraciones y en especial en el ámbito local, con la col • colaboración de la Comunidad Autónoma.

Actualmente la concesión de ayudas o subvenciones es la actividad de fomento principal o más importante que llevan a cabo todas las administraciones públicas.

A día de hoy existe la Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía, de la Consejera de Comercio, Industria y Energía de 15 de mayo de 2008 (BOIB núm. 72, de 24 de mayo de 2008). Esta Orden contempla acciones que pueden ser adecuadas para la mitigación de gases de efecto invernadero, pero no puede incorporar otros tipos de acciones relacionadas con el cambio climático, como serían acciones de adaptación.

La Orden de Bases que se propone se dirige a las acciones de cambio climático subvencionables que no forman parte de la Orden de Bases existente para Energía, con el objeto de establecer y regular el régimen de ayudas para las acciones, las actuaciones y los proyectos que fomenten una actividad de utilidad pública o de interés social o de promoción de una finalidad pública, dentro del territorio o mar balear, encaminados a medidas genéricas de adaptación y mitigación (planificación territorial y urbana para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, proyectos de sumideros de carbono ...) y acciones de adaptación al cambio climático (estudios de impacto del cambio climático, planes de adaptación al cambio climático, aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático, mejora de la infraestructura azul para reducir riesgos de inundación, intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana, etc.).

 

Órgano o entidad que tramita el expediente: Dirección general de Energía y Cambio Climático

 

Fecha de inicio de la tramitación: 16/07/2021

(La Consulta previa se inicia según la Resolución del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, de 14 de mayo de 2021, en la que se ordena que se sustancie la consulta pública previa a la ciudadanía en relación a la elaboración de una Orden por la que se establezcan las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático)

 

Fase actual de tramitación

«Ha finalizado el procedimiento de elaboración y la norma está aprobada y publicada en el BOIB».

 


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


«Sobre la Orden de las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de inversiones en materia de cambio climático, se hizo consulta pública para poder hacer las aportaciones desde el día 3 de junio de 2021 hasta el día 23 de junio de 2021, incluido.

De acuerdo con la Resolución de 26 de julio de 2021 (publicada en el BOIB núm. 101, de 29 de julio de 2021), se ha abierto un proceso de información pública durante un mes desde la publicación en el BOIB, mediante el cual todos los ciudadanos pueden informarse del Proyecto de orden e incorporar sus propuestas y sugerencias.

Las alegaciones deberán presentarse en la sede de la Secretaría General de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática (Plaza de Son Castelló, 1, Polígono de Son Castelló, Palma), o en los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y deben ir dirigidas a la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Igualmente, se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones telemáticamente mediante el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Islas Baleares. Puede hacerlo pulsando este enlace:

Siempre que las alegaciones presentadas mediante la web contengan la identificación de la persona o entidad que las hace, se incluirán en el expediente de elaboración normativa.

 


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

13/05/2021      Memoria para consulta pública previa (solo disponible en catalán)                       

14/05/2021      Resolución Conseller consulta previa (solo disponible en catalán)

                       Diligéncia Servicio CCiAtm sobre aportaciones recibidas en consulta previa (solo disponible en catalán)

28/06/2021      Certificado de consulta previa de la DG Participació (solo disponible en catalán)

07/07/2021      Memoria justificativa (solo disponible en catalán)

16/07/2021      Resolución de inicio (solo disponible en catalán)

29/07/2021      Borrador del projecto

13/08/2021      Informe de impacto de género (solo disponible en catalán)

16/09/2021      Memoria de impacto normativo (solo disponible en catalán)

16/09/2021      Informe jurídico (solo disponible en catalán)

28/09/2021      BOIB