Volver

Iniciativas Normativas en tramitación

Volver al listado de noticias

06/08/2021

Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula el régimen de funcionamiento y la composición del Consejo Balear del Clima

Dirección General de Energía y Cambio Climático


FICHA: Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula el régimen de funcionamiento y la composición del Consejo Balear del Clima


Objeto:

La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, tiene por objeto el cumplimiento de los compromisos internacionales que emanan del Acuerdo de París mediante el ordenamiento de las acciones encaminadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático en las Illes Balears, así como la transición a un modelo energético sostenible, socialmente justo, descarbonizado, inteligente, eficiente, renovable y democrático.

 

Asimismo, el Gobierno de las Illes Balears, en la sesión de 8 de noviembre de 2019, declaró la emergencia climática en las Illes Balears e hizo un llamamiento a desarrollar, de manera rápida, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética.

 

El artículo 6 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, crea el Consejo Balear del Clima como órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la consejería competente en materia de cambio climático, que tiene como finalidades primordiales asesorar a las administraciones públicas sobre las políticas climáticas y de transición energética, proponer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como favorecer la participación de los sectores sociales y económicos de las Illes Balears en estos ámbitos.

 

La composición y las funciones del Consejo Balear del Clima tienen en cuenta la composición y las funciones de otros órganos colegiados ya existentes, como son el Consejo Asesor de la Energía, la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética, el Consejo de la Industria de las Illes Balears, la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático o el Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático.

 

El artículo 6.3 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece que la composición, el alcance de las funciones y el régimen de funcionamiento del Consejo Balear del Clima se determinarán reglamentariamente. En todo caso, en la composición del Consejo se debe garantizar la representación de las administraciones insulares y municipales, del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático, de los sectores económicos, sociales y profesionales implicados, de las entidades representativas de los intereses medioambientales, de la universidad y de los grupos de investigación, y se debe fomentar una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

 

En la elaboración de este decreto se han seguido los principios de buena regulación a que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este sentido, este decreto responde al principio de necesidad, dado que de acuerdo con el artículo 6.3 de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, la composición, el alcance de las funciones y el régimen de funcionamiento del Consejo Balear del Clima se determinarán reglamentariamente. En relación con el principio de eficacia, existen razones de interés general necesarias para afrontar en esta comunidad autónoma el desafío del cambio climático y para avanzar con paso decidido hacia el mejor cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, y este decreto es un instrumento adecuado para conseguir los fines perseguidos. También se ajusta al principio de proporcionalidad, visto que contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad expuesta y garantiza el principio de seguridad jurídica de sus destinatarios. Asimismo, cumple con el principio de transparencia, dado que se han efectuado los trámites necesarios para una norma de tipo organizativo, como es el caso, dando audiencia a todas las organizaciones que quedarían representadas. Por último, la norma proyectada es también acorde con el principio de eficiencia, ya que no impone cargas administrativas.

 

Órgano o entidad que tramita el expediente:  Dirección General de Energía y Cambio Climático

 

Fecha de inicio de la tramitación: 19/04/2021

 

Fase actual de tramitación:

«Aprobado y publicado en el BOIB 103, de 3 de agosto de 2021, Decreto 38/2021, de 2 de agost, por el que se aprueba el Reglamento que regula el régimen de funcionamiento y la composición del Consejo Balear del Clima».

 


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


No ha habido proceso de participación ciudadana por tratarse de un Decreto Organizativo del propio Govern


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

 24/03/21 Memoria justificativa (solo en catalán)

19/04/21  Resolución de inicio

                Borrador

01/07/21  Borrador decreto reglamento Consejo Balear Clima (revisado)

12/07/21  Informe de respuesta aportaciones Administraciones (disponible solo en catalán)

13/07/21  Memoria de análisis del impacto normativo del Proyecto de decreto (solo en catalán)

13/07/21  Informe departamento Jurídico

03/08/21  BOIB Decreto 38.2021 Reglamento Consejo Balear del Clima (solo en catalán)