Volver

Iniciativas Normativas en tramitación

Volver al listado de noticias

19/06/2020

Proyecto de Decreto por el cual se regula la captura de pulpos con nasa y se modifica el Decreto 26/2015, de 24 de abril y el Decreto 19/2019, de 15 de marzo

Dirección General de Pesca y Medio Maríno


FICHA: Proyecto de Decreto por el cual se regula la captura de pulpos con nasa y se modifican el Decreto 26/2015, de 24 de abril, por el que se regula el marisqueo profesional y recreativo en las Illes Balears y el Decreto 19/2019, de 15 de marzo, por el que se establece el Plan de Gestión Pluriinsular para la Pesca con artes de tiro tradicionales en aguas de las Illes Balears


Objeto: Con la aprobación de este nuevo Decreto se pretende:

- Agilizar la gestión de las licencias de marisqueo profesional de embarcación para la captura de pulpos con nasa.

- Garantizar la sostenibilidad del recurso y la actividad estableciendo un periodo de veda, una talla mínima y modificando los aparejos aptos para la captura del pulpo.

- Actualizar los requisitos para la licencia de marisqueo profesional individual y los aparejos utilizables. 

- Actualizar los requisitos para la licencia de marisqueo recreativo. 

- Actualizar los criterios para la supervisión de las zonas de producción.

- Actualizar la normativa de los artes de tiro por lo que respecta a la cuota máxima, la pesca sobre la posidonia y la malla mínima.

 

Órgano o entidad que tramita el expediente: Dirección General de Pesca y Medio Marino

 

Fecha de inicio de la tramitación:

 

Fase actual de tramitación:

Actualmente el Gobierno de las Illes Balears lleva a cabo un proceso de consulta que tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanía, previamente a la redacción del texto, para que las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma futura puedan opinar y hacer aportaciones sobre los problemas existentes que se pretenden solucionar, sobre si es necesario y oportuno aprobar una nueva norma, qué objetivos debe tener y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias. Ve al apartado de procesos participativos.  


PROCESOS DE PARTICIPACIÓN RELACIONADOS


 

Antes de la redacción del proyecto de Decreto puede hacer las aportaciones que considere adecuadas, de manera telemática, mediante el Portal de Participación Ciudadana, pulsando este enlace, en el plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la consulta en este enlace, o por escrito a la Dirección General de Pesca y Medio Marino (c. de la Reina Constanza, 4 Palma, 07006), en el mismo plazo. 


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

10-06-2020 Memoria Consulta previa