Presentación

feder.GIFLa Administración Electrónica se enten como el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con la finalidad de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el soporte a las políticas públicas.

De esta definición se deriva la idea clave sobre la administración electrónica: no se trata simplemente de llevar las TIC a la actividad administrativa, sino que constituye un elemento fundamental en los procesos de modernización administrativa dentro de los cuales se enmarca y que tendrá que llevar a la mejora y simplificación de los servicios.

La Administración electrónica, por lo tanto, desde las dos vertientes de su definición supone, básicamente, transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel en procesos electrónicos, con la finalidad de crear una oficina sin papeles, y, desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar un canal telemático (o vía electrónica) como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.

Este canal telemático incrementa la calidad de las relaciones y mejora el servicio al Ciudadano, ya que tiene las siguientes cualidades:

  • Mayor disponibilidad de horario, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.
  • Mayor proximidad del servicio, desde cualquier lugar donde se disponga de conexión a Internet.
  • Mayor eficacia de la interacción, la información aportada está en formato electrónico y admite la posibilidad de responder por el mismo canal.
  • Mayor integración del proceso. En el procedimiento por Internet se admite la posibilidad de realizar el pago on-line de las tasas asociadas, de esta manera, se evita que el ciudadano tenga que desplazarse a una entidad bancaria para realizar el pago de las tasas y después regresar a entregar el justificante.

La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico está plenamente comprometida al extender el uso de la Administración electrónica dentro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para mejorar la calidad del servicio en la ciudadanía y las empresas, incorporando nuevos servicios y nuevos canales de acceso de forma rápida y eficaz, y apuesta por continuar trabajando en la implantación de la Administración electrónica en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y liderar la transformación de la administración autonómica mediante el uso de las TIC, impulsando la incorporación de las últimas tecnologías a la vida de los ciudadanos, ya sea directamente o a través de la administración y sus organismos.

El propósito de esta jornada es dar a conocer la situación actual de los proyectos de administración electrónica, las experiencias de las diferentes Administraciones y las futuras líneas de trabajo.

 

Con la colaboración y patrocinio de DELOITTE.JPG