Sanidad vegetal

 
Pyricularia oryzae (Espiga blanca del arroz)

 

Es una de las principales enfermedades del arroz por su poder destructivo si encuentra las condiciones favorables.

En Mallorca se está expresando con mucha agresividad, entre otras cosas por la práctica del riego por aspersión y por ser precisamente Bomba una de las variedades más sensibles.

Biología

Pyricularia oryzae Cav. es un hongo del grupo de los hifomicetos, similar a Alternaria.

Produce un gran número de esporas si dispone de humedad suficiente y se ve favorecido por temperaturas moderadamente altas (22-29º C).

Produce toxinas que afectan al crecimiento y al desarrollo de la planta. El inoculo (para afectar al cultivo siguiente) se queda en los restos de del cultivo anterior.

Síntomas

Ataca las partes aéreas de la planta, hojas, nudos y espiga.

En las hojas produce manchas alargadas de color amarillo, que toman tonalidades grisáceas en el centro cuando esporula el hongo.

Cuando afecta a los nudos de la caña, el hongo está  protegido por las hojas y el ataque se manifiesta por la pudrición seca de esta zona cubierta por las lígulas de las hojas que sólo se aprecia si se eliminan éstas. Esto produce, conjuntamente con la producción de toxinas, que la espiga no se llene, quedándose vacía y blanca. es por este motivo que los agricultores de Sa Pobla denomina a esta afección como "espiga blanca".

Control 

Vigilar la aparición de los síntomas.

El riego por aspersión favorece la dispersión de la enfermedad.

Los mejores momentos para tratar son:

  • Inicio de la formación de la espiga.
  • Inicio de la floración.

Imágenes

Documetación adicional

Català - Castellano