Consum
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Atención al consumidor

lazo_pdf.gif Oficinas de atención al consumidor



Concepto de consumidor

¿Quién es consumidor, según la Ley 7/2014, de 23 de julio?

  • las personas físicas
  • las personas jurídicas

que como destinatarios finales adquieren, utilizan o disfrutan

  • productos
  • bienes
  • servicios

para su consumo o uso personal, familiar o colectivo, siempre que provengan de una empresa, un profesional o bien de la propia Administración Pública (siempre que medie precio).

Es decir, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

¿Quién no es consumidor, según la Ley 7/2014?

  • Aquellas personas o empresas que adquieran productos o servicios que sean incorporados a los procesos de producción, transformación o comercialización o prestación de servicios a terceros.

Derechos de los consumidores

  • A la protección de la salud y de la seguridad.
  • A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • A la protección jurídica y a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  • A recibir una información veraz, correcta y suficiente sobre los diferentes productos y servicios.
  • A la educación y a la formación permanentes, en el marco de respeto al medio ambiente.
  • A la representación mediante la creación de asociaciones, agrupaciones, confederaciones de consumidores y usuarios.
  • A la audiencia en consulta y participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten.
  • A la protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación, indefensión, o discriminación.

Las oficinas de información al consumidor

La Ley 7/2014, de 23 de julio, hace referencia directa a las tareas que deben desarrollar las oficinas de la red de atención al consumidor:

  • Informar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, ofreciendo respuestas personalizadas ante los problemas planteados.
  • Recibir y registrar las denuncias y reclamaciones de los consumidores y usuarios, tramitar y resolver el correspondiente expediente administrativo y, si procede, remitirlo a las entidades y organismos correspondientes.
  • Desarrollar una labor de mediación y fomentar el Sistema Arbitral de Consumo, como cauce de resolución de conflictos.
  • Suministrar la información requerida por las administraciones públicas a efectos estadísticos y de colaboración en la actuación para la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Informar sobre las asociaciones de consumidores y usuarios, y colaborar con las mismas.
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