Junta Consultiva de Contratación Administrativa

 

Justificación del mantenimiento de la solvencia técnica y profesional de las empresas


Introducción
El artículo 4 del Decreto 44/2012, de 25 de mayo, por el que se regula el procedimiento para acreditar la solvencia técnica y profesional a efectos de mantener la clasificación empresarial, establece que las personas y entidades clasificadas deben presentar, cada tres años, una declaración responsable, según el modelo que, a tal efecto, apruebe la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de las Illes Balears.
La declaración responsable debe firmarse por el representante de la empresa o entidad,  el empresario individual o el profesional, y debe remitirse a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
Esta declaración responsable debe tramitarse cada tres años a partir de la fecha del otorgamiento o la revisión de la clasificación empresarial.

Modelos de declaración y documentación a adjuntar

Los modelos de declaración responsable, uno para obras y otro para servicios, y los anexos que  deben adjuntarse, así como la determinación del momento en que deben presentarse y la forma de comprobar la clasificación vigente en cada momento, fueron   aprobados por la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa mediante el  Acuerdo 1/2012, de 27 de julio.

En concreto, los anexos que deben adjuntarse son los siguientes:

1. Anexo declaración de medios personales.

2. Anexo declaración de medios materiales.

3. Anexo declaración de experiencia.

4. Información adicional (patrimonio neto).

Instrucciones para presentar la declaración responsable IMPORTANTE!


Para presentar esta declaración es necesario descargar e instalar el programa que figura en el siguiente enlace : CLAEMP (DST)

Este programa tiene el mismo formato que el programa de solicitud de clasificación.

Antes de que transcurra el plazo de tres años desde el otorgamiento o la revisión de la clasificación empresarial, la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa enviará a las personas y entidades clasificadas una notificación de su obligación de presentar la declaración responsable.

Esta notificación se complementará con el envío de un fichero comprimido al correo electrónico de la empresa. El fichero estará protegido con una contraseña (password), la cual figurará en la notificación. Este fichero contendrá los datos de los medios personales, materiales y de experiencia que figuran en el expediente original y permitirá cumplimentar la declaración responsable y los anexos de la declaración.

Una vez descomprimido el fichero señalado, debe utilizarse la opción “importar ficheros” del programa ya instalado.

Una vez importado el fichero deben cumplimentarse los campos con los datos de los medios personales, materiales y de experiencia, correspondientes al período de los tres años objeto de la declaración responsable. A continuación, debe imprimirse el documento de la declaración responsable y los listados anexos, y generar un fichero que  debe presentarse en soporte magnético.

Finalmente, esta documentación (la declaración responsable y los anexos), junto con el fichero, se presentará en el registro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (c/ de Sant Pere, 7, 3ª, 07012 Palma, teléfono 971 784135), sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y el artículo 37 de la Ley 3/2003, de 26 de mazo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Debe saber que:

– En el caso de que la persona que firme la declaración responsable no sea la misma que firmó la solicitud de clasificación, deberá presentarse también la escritura de apoderamiento, o la escritura en la que consten las facultades de la persona que firma la declaración, junto con la fotocopia de su DNI.

– En los casos en que la representación de una entidad sea mancomunada, deberán firmar la declaración responsable todos los representantes mancomunados.

– La empresa debe disponer de los documentos que acrediten lo que se declara, dado que la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa puede solicitar la presentación de los documentos acreditativos en cualquier momento.

– Estos documentos deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 47 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y también los establecidos en las instrucciones del expediente de clasificación.

– La declaración responsable permite mantener la clasificación empresarial de que dispone la persona o entidad clasificada. Si se quiere ampliar o modificar la clasificación, es necesario iniciar un nuevo procedimiento de clasificación empresarial.

Català - Castellano