Junta Consultiva de Contratación Administrativa

 

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público

Información general

¿Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público?

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acredita las condiciones de aptitud del empresario en relación a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y clasificación, ante todos los órganos de contratación del sector público, incluidos los entes locales y el resto de entes, organismos o entidades del sector público instrumental.

El objetivo del Registro es facilitar la concurrencia y simplificar la documentación que tienen que presentar las personas interesadas en los procedimientos de contratación pública, mediante la emisión de una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro. En cada licitación las personas interesadas deben aportar, junto con la certificación, una declaración responsable de que los datos inscritos en el Registro están vigentes y no han sufrido modificaciones posteriores.

¿Qué periodo de validez tienen las inscripciones? 

La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la obligación de los empresarios de mantener actualizados los datos inscritos.

Sin embargo, si algún documento depositado en el Registro tiene un plazo de vigencia definido, se hará constar en la certificación de inscripción, sin perjuicio de que la persona interesada actualice la inscripción.

¿Quién puede inscribirse?

Puede inscribirse cualquier persona, física o jurídica, con domicilio en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears, que tenga capacidad de obrar y desee contratar con la Administración.

Las personas físicas o jurídicas que tienen su domicilio en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears pueden tramitar el expediente de inscripción ante la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears o ante la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En caso de que el domicilio esté ubicado en otra comunidad autónoma, el expediente debe tramitarse ante la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública o, si el domicilio radica en una comunidad autónoma que se ha integrado en el Registro, ante los órganos de la comunidad autónoma en cuestión.

¿Cómo debe hacerse la inscripción?

Para inscribirse debe presentarse una solicitud electrónica desde este enlace: Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público

Durante el trámite puede indicar que desea dirigir la solicitud a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Normativa reguladora

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público se regula en las siguientes normas: 

  • Los artículos 83 y 326 a 332 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.   
  • Los artículos 8 a 20 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
  • La Orden EHA/1490/2010, de 28 de mayo, por la que se regula el funcionamiento del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
  • Los artículos 15, 24 y 25 del texto consolidado del Decreto por el que se crean la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Registro de Contratos y el Registro de Contratistas, aprobado por el Decreto 3/2016, de 29 de enero.
Català - Castellano