Junta Consultiva de Contratación Administrativa

 

Información general

AVISO: Próximamente se llevará a cabo la integración del Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. Comunicación informativa

¿Qué es el Registro de Contratistas?

La inscripción en el Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears acredita las condiciones de aptitud del empresario en relación a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y clasificación, ante todos los órganos de contratación del sector público de la Comunidad Autónoma, incluidos los entes locales y el resto de entes, organismos o entidades del sector público instrumental.

El objetivo del Registro es facilitar la concurrencia y simplificar la documentación que tienen que presentar los interesados en los  procedimientos de contratación pública, mediante la emisión de una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro. En cada licitación los interesados tienen que aportar, junto con la certificación, una declaración responsable de que los datos inscritos en el Registro están vigentes y no han sufrido modificaciones posteriores.

¿Qué periodo de validez tienen las inscripciones?  

La inscripción en el Registro de Contratistas tiene una vigencia de dos años, al término de los cuales se podrá instar la renovación. Sin embargo, si los documentos depositados en el Registro tienen un plazo de vigencia inferior (por ejemplo, las certificaciones de la Seguridad Social), se hará constar en la certificación de inscripción, sin perjuicio de que la persona interesada presente en el Registro un nuevo documento vigente y se amplíe la inscripción.

¿Quién se puede inscribir?

Cualquier persona, física o jurídica, de nacionalidad española o extranjera, que tenga capacidad de obrar y desee contratar con la Administración.

¿Cómo se tiene que hacer la inscripción?

Se tiene que presentar una solicitud de inscripción a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa y adjuntar los documentos que acrediten la identidad, la personalidad y la capacidad de actuar del solicitante.

¿Qué documentos pueden depositarse en el Registro?

Se pueden presentar los siguientes documentos:

·     Escrituras de constitución de sociedades, de adaptación de estatutos, de modificación, etc.

·     DNI o NIF, pasaporte o documentos de identidad del solicitante y de los representantes.

·     Escrituras de apoderamiento (bastanteadas por la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears).

·     Declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar (modelo).

·     Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social (a los efectos del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre).

·     Altas fiscales y el último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o declaración de exención, en su caso (modelo).

Además, puede presentarse la siguiente documentación:

·     Certificados de clasificación.

·     Autorizaciones o habilitaciones profesionales necesarias para actuar en el sector de actividad correspondiente (permisos, etc.).

·     En caso de personas físicas: títulos, diplomas o acreditaciones profesionales.

Todos los documentos que se presenten deben ser originales o copias compulsadas por la Junta Consultiva o ante notario o autoridad administrativa o judicial.

Normativa reguladora

La regulación del Registro de Contratistas se encuentra en: 

·     Los artículos 83 y 326 a 332 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.   

·     Los artículos 15 a 23 del texto consolidado del Decreto por el que se crean la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Registro de Contratos y el Registro de Contratistas, aprobado por el Decreto 3/2016, de 29 de enero.

·     La Orden de 19 de diciembre de 1997 por la que se desarrolla la regulación de los Registros de Contratos y de Contratistas.       

 

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