¿Cómo puedo implantar un sistema de trazabilidad en mi explotación?

Los pasos que, de forma orientativa, ha de seguir el agricultor para implantar un sistema de trazabilidad se pueden resumir en:

1. Identificar todas las parcelas con diferentes cultivos, la superficie de cada una de ellas, el tipo de cultivo que hará y la finca donde se encuentra, a partir de un croquis de la finca

2. Asignar un número de lote a cada terreno de la finca que tenga cultivado el mismo producto sembrado el mismo día y en el que se apliquen los mismos tratamientos o actuaciones.

3. Al inicio de la siembra o plantación, empezar una hoja de campo para cada lote.

4. Hacer un seguimiento de cada hoja de campo, completándolo cada vez que se aplique un tratamiento y/o actuación, con la información que se requiere en este mismo anexo.

5. Antes del inicio de la recolección, comprobar que los Plazos de Seguridad de los productos fitosanitarios han sido superados, para evitar la venta de productos contaminados con residuos. Si las fechas de cosecha no son las misma para un mismo cultivo, anotar las diferentes fechas de cosecha.

6. Identificar las cajas o sacos mediante un sistema de etiquetado: El producto, el lote al que corresponde, le fecha de cosecha y el nombre del agricultor.

7. En el momento de expedir el producto, se tiene que hacer la nota de entrega al comprador, donde se indiquen los datos del producto entregado, la cantidad, el lote, el cliente y la fecha de entrega. Se ha de guardar una copia para el agricultor y otra para el comprador.