Recomendaciones 

 PRODUCTOS FITOSANITARIOS

- Consultad con un técnico o con el personal competente en la materia en caso de que tengan dudas después de leer la etiqueta del producto, y utilizarlo sólo en los cultivos para los que se recomienda.

- Respetad siempre los Plazos de Seguridad. Tenemos que recordar que estos Plazos nos indican el tiempo mínimo que ha de transcurrir entre la aplicación del tratamiento y la recolección.

- Es aconsejable alternar productos, con el fin de evitar que las plagas o enfermedades se vuelvan resistentes a los fitosanitarios.

- Para medir la dosis que corresponde a cada tratamiento, utilizad un medidor graduado para los plaguicidas líquidos y una báscula para los sólidos.

- Mantened los productos en los envases originales hasta que se acaben.

- Los envases vacíos son residuos que tienen un tratamiento especial i que es obligación del consumidor final depositarlos en los lugares destinados a esta finalidad. Estos puntos de recogida son los denominados " Puntos Sigfito" (www.sigfito.es)

Además de los residuos que ocasionen los envases, no se deben olvidar los plásticos de los invernaderos, las mangueras en desuso, los sacos de abono, los metales, las grasa o aceites, las maderas, etc. Todos estos elementos materiales se deben levar al punto verde que hay en cada municipio, pero no se deben quemar para evitar que se liberen los compuestos tóxicos que contienen.

 

  MAQUINARIA DE TRATAMIENTOS

La maquinaria de tratamientos fitosanitarios se debe mantener en buen estado y se debe procurar que las boquillas no tengan pérdidas, que la presión sea la adecuada y que la mezcla en el tanque sea homogénea.

 

  FERTILIZACIÓN.

La aportación de fertilizantes tiene que ser la necesaria para cada tipo de cultivo y al menos se tiene que hacer un análisis de agua cada 5 años, y de suelo cada 3 años. El objetivo es obtener información sobre la riqueza del suelo y del agua. Consecuentemente, se podrá abonar teniendo en cuenta las deficiencias del suelo y así se evitará salinizarlo por un uso indiscriminado de fertilizantes. Sobre este tema, es importante seguir las recomendaciones de un técnico.