Importancia

La trazabilidad es una herramienta para garantizar la seguridad alimentaria y los atributos de un producto, ya que nos permite conocer las condiciones o manipulaciones que lo envuelven a lo largo de toda la vida y que, a la vez lo diferencian de otro.

Este sistema se puede caracterizar como:

 Herramienta para la gestión del riesgo: permite progresar en la línea de minimizar y de controlar los peligros relacionados con la seguridad alimentaria, cada operador y, en este caso, cada agricultor es responsable de habilitar su sistema de trazabilidad.

 Retirada efectiva de los productos con incidencia: En el caso de se considerase que algún alimento no cumple con los requisitos de inocuidad, o no se puedan asegurar los diferentes atributos, tiene que ser retirado inmediatamente del mercado y comunicarlo a la autoridad competente. Por ello, el sistema de trazabilidad es imprescindible para poder proceder a la retirada del producto con eficacia. Cuanto más preciso sea el sistema de trazabilidad implantado, más eficaz será la retirada del producto.

 Garantía de información para el consumidor: es un instrumento para garantizar el derecho del consumidor a la información, al mismo tiempo que le permite confiar más en el producto.

 Herramienta de calidad y seguridad : la trazabilidad se convierte también en una herramienta básica para asegurar la calidad de los productos agrícolas, ya que permite detectar las prácticas fraudulentas o engañosas, la adulteración de los alimentos o cualquier práctica que pueda inducir a engaño para los consumidores.