Servicio de Sanidad Forestal

 

Daños bióticos - Daños producidos por vertebrados

 

En las Illes Balears los principales vertebrados que producen problemas son los siguientes:

GANADO DOMÉSTICO (ovino, vacuno, porcino, equino)

Los rebaños demasiado numerosos provocados por las ayudas de la Unión europea, que se pagan por unidades de animal (cabezas), y el abandono paulatino de las costumbres agrarias (ya no hay pastores), es la causa de los problemas.

El ganado provoca la eliminación de brotes, las malformaciones de árboles, ramas y la supresión de la regeneración natural. También se ha detectado que las plantas con protector han sufrido aplastamientos debido a los empujes de los animales al rascarse y la posterior eliminación de la planta para alimentarse.

CABRA ASILVESTRADA (Capra hircus)

La cabra es la principal plaga de las Illes Balears después del hombre. La densidad de la cabra está causando graves daños a los ecosistemas forestales, porque es, en mucho, superior a la ideal.

En el inventario de cabras realizado en 1993 se calculó una población en la Sierra de unas 20.000 cabras. Hoy en día (14 años después) la población ha podido duplicarse. Es necesario e imprescindible reducir a una población adecuada (1.000-1.500 ejemplares), para poder garantizar la supervivencia del bosque.

Daños bióticos - Tronco dañado por una cabra. Daños bióticos - Tronco pelado por conejo.
Tronco dañado por una cabra.
Foto: © Luís Núñez
Tronco pelado por conejo.
Foto: © Luís Núñez

La cabra se come toda la regeneración existente y provoca que los bosques sean "bosques fósiles", además en verano, arranca la corteza de los pinos y de otras especies como los olivos, e incluso, las plantas de jardín , debilitándolas y permitiendo la entrada de plagas y enfermedades, que pueden causar la muerte de las plantas y del bosque a medio o largo plazo (como el encinar fósil de Son Moragues, Valldemossa). No se debería hacer ninguna repoblación forestal sin antes impedir cualquier acceso de la cabra a la zona repoblada. Los protectores metálicos son una solución provisional que no acaba con el problema.

Daños bióticos - Cabras asilvestradas. Daños bióticos - Conejo.
Cabras asilvestradas.
Foto: © Carles Paché
Conejo.
Foto: © Carles Paché

CONEJO (Oryctolagus cuniculus) - LIEBRE (Lepus granatensis)

En las zonas agrícolas son bien conocidos los problemas que causan a las cosechas. en las repoblaciones forestales efectuadas en terrenos agrícolas con el programa de forestación (RD 378/93), se pusieron protectores y en los casos en los que no se colocaron, toda la repoblación (antes o después) fue atacada y devorada.

Al ser una pieza de caza, esto hace que su gestión, al tener implicaciones económicas, sea de difícil solución.

Daños bióticos - Tronco pelado y raíces descubiertas por conejo. Daños bióticos - Ataques de conejo a repoblaciones.
Tronco pelado y raíces descubiertas por conejo.
Foto: © Luís Núñez
Ataques de conejo a repoblaciones.
Foto: © Luís Núñez

GAMO (Dama dama)

En la zona de Esporles, se soltaron y/o escaparon una cantidad pequeña de estos ejemplares. Se han observado daños en cultivos agrícolas, plantaciones de cerezos, nogales e higueras.

 

Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera Baja 03.

Català - Castellano