SITIBSA

 

QUE ES UNA IDE?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas web,...) que permite el acceso y la gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos (descritos a través de sus metadatos), disponibles en Internet, que cumple una serie normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica. (fuente: IGN)

Que nos ofrece la IDEIB?

La IDEIB ofrece los siguientes 3 clientes: visualización (que permite la visualización de los datos a través de servicios web WMS y, opcionalmente, su consulta), localización (que posibilita la búsqueda de conjuntos de datos y servicios a través del contenido de las sus metadatos utilizando el WCS) y nomenclátor (que gracias al WFS, permite la localización en un mapa mediante un texto).

Para que sirven los servicios de localización (discovery service)?

Permiten realizar búsquedas de conjuntos de datos espaciales y servicios web a partir de sus metadatos.

  • Descubrir, recuperar y reutilizar datos y servicios web.
  • Poner a disposición del usuario, datos en calidad y cantidad suficientes para que pueda decidir si los productos disponibles se ajustan a sus necesidades.
  • Conocer dónde conseguirlos o adquirirlos.
  • Saber cuáles son sus usos permitidos.

QUÈ ÉS UN WMS?

El servei Web Map Service (WMS) definit per l`OGC (Open Geospatial Consortium) produeix mapes de dades espacials referits de forma dinàmica a partir d`informació geogràfica. Amb el servei WMS el client no obté pròpiament les dades originals, sinó un fitxer d`imatge digital que permet la representació dinàmica en la pantalla del seu ordinador d`aquestes mateixes dades espacials. A aquesta representació l`anomenem "mapa". Els mapes produïts per WMS es generen normalment en un format d`imatge com PNG, SVG, GIF o JPEG.

QUE PUEDO HACER CON EL WMS?

Se pueden realizar tres tipos de operaciones con el wms. En primer lugar consultar los metadatos del servicio (Get Capabilities). En segundo lugar, obtener en el cliente un mapa según unos parámetros geográficos y dimensiones definidas (Get Map). Finalmente se puede conseguir información de un punto definido referido a una capa de información que forma parte del wms(Get Feature Info).

Como es carga un wms con Quantum GIS?

En este video el usuario podrá visualizar como se carga un wms en el programa de software libre QGIS.

Para que sirven los servicios de descarga?

Fundamentalmente, permiten descargar copias completas de conjuntos de datos espaciales o partes de ellos y devuelve la descripción de todos los tipos de objeto espacial contenidos en un conjunto de datos espaciales.
Se distingue entre servicios de descarga de ficheros predefinidos, cuando es posible tener preparados y almacenados metadatos que los describan, y servicios de descarga de acceso directo WFS.

Català - Castellano