SITIBSA

 

¿Cuál es el sistema geodésico de referencia oficial de las Islas Baleares?

El REAL DECRETO 1071/2007, de 27 de julio, por el cual se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, tiene como objetivo la adopción del sistema de referencia geodésico global, ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), sustituyendo el sistema de referencia regional ED50 (European Datum 1950) sobre el cual se estaba compilando toda la cartografía oficial en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares, y el sistema REGCAN95 en el ámbito de las Islas Canarias. Estos sistemas permiten una completa integración de la cartografía oficial española con los sistemas de navegación y la cartografía de otros países europeos. Así mismo, y en correspondencia con el anterior, también se dispone la adopción de los sistemas de representación de coordenadas que deben utilizarse para compilar y publicar la cartografía e información geográfica oficial según sus características.

El sistema ETRS89 y REGCAN95 tienen asociado el elipsoide GRS80 y están materializados por el marco que define la Red Geodésica Nacional mediante Técnicas Espaciales, REGENTE, y sus densificaciones.;

El desarrollo de los sistemas de navegación por satélite han impulsado la creación de los modernos sistemas de referencia geodésicos globales, que permiten alta precisión y homogeneidad para el posicionamiento y la navegación. Este hecho ha evidenciado que se necesita un sistema de referencia consistente con los nuevos sistemas de navegación modernos, ligado a la parte estable de la placa continental europea, que permita que todos los países de Europa dispongan de una cartografía en un sistema de referencia único y homogéneo que sea relacionable fácilmente con otros sistemas de referencia a nivel mundial. Por eso, la Subcomisión EUREF de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) ha promovido la adopción del sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) en Europa para dar respuesta a todos estos objetivos.

¿Cómo se pueden transformar correctamente datos geográficos entre los sistemas de referencia ED50 y ETRS89?

Para que no haya imprecisiones en la conversión (en las dos direcciones ED50-ETRS89 y ETRS89-ED50) entre los dos sistemas, hay que emplear las rejillas de transformación realizadas por el IGN.

La rejilla de transformación de datum constituye la herramienta oficial para la transformación de datum entre ED50 y ETRS89 en España. Fue avalada por el Grupo de Trabajo para la transición a ETRS89 formado por todas las comunidades autónomas y los Ministerios de Fomento (IGN) y Defensa. Consta de dos rejillas, una para la península y otra para Baleares. Ambas rejillas están en formato NTv2. Esta transformación conserva la topología, es eficiente y continua con un grado de acuerdo de algunos centímetros sobre todo el territorio.;

SITIBSA dispone del equipo de técnicos especialistas y de la tecnología necesaria para realizar todo tipo de transformaciones de manera eficiente y correcta.

¿Un punto tiene una latitud y longitud únicas?

No, la latitud y la longitud dependerán del datum al que hagamos referencia.;

En geodesia, un datum es un conjunto formado por un punto de referencia fundamental en la superficie terrestre y un modelo asociado de la forma de la tierra (elipsoide de referencia) en base a los cuales se toman las medidas de posición para definir el sistema de coordenadas geográfico.

Por lo tanto, datums diferentes originan diferentes meridianos y ecuadores origen, dependiendo de la colocación en el espacio, medida y forma de estos elipsoides y, consecuentemente, un punto real de la superficie de la Tierra tiene una latitud y longitud diferente dependiente del datum a que se haga referencia.

¿Las coordenadas verdaderas o terreno de un punto cambian?

Las coordenadas de un punto pueden cambiar dependiendo de la resolución de las medidas. El avance y el desarrollo de la geodesia han permitido obtener sistemas de referencia que consiguen coordenadas con precisiones centimétricas e incorporan las deformaciones de la Tierra causadas por su carácter elástico. Las medidas de las coordenadas se van repitiendo en el tiempo y, además, se corrigen periódicamente por los efectos de la tectónica de placas, de los movimientos locales y regionales, de las mareas y de la carga atmosférica y oceánica. Por lo tanto, obtenemos marcos dinámicos que cambian según las variaciones temporales de las coordenadas y las velocidades causadas por las placas y los otros efectos de la Tierra.;

Pero el sistema de referencia ETRS89, que está basado en los marcos internacionales de referencia y que contempla velocidades de placas, está parado en la época 1.989,0. Por lo tanto, las coordenadas de los vértices geodésicos no cambian cada año.

¿Las coordenadas UTM siempre están en el sistema de referencia ED50?

No, porque la proyección Universal Transversa de Mercator es un sistema de proyección cartográfica que permite la transformación entre latitudes y longitudes geodésicas y coordenadas planas de cualquier datum. Por lo tanto, podemos tener coordenadas UTM en el sistema de referencia ED50 y coordenadas UTM en el sistema de referencia ETRS89.

Català - Castellano