Campaña de Prevención de Riesgos Laborales 2012

 

 

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UNA TAREA DE DIVERSAS DIRECCIONES

 

Reducir la siniestralidad laboral, mejorar las condiciones de trabajo en las Islas Baleares e incrementar la competitividad de las empresas son objetivos clave del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no sólo tienen un efecto negativo sobre las personas que los sufren, sino que suponen un coste económico, emocional y social muy elevado para las familias, los mismos empresarios y la sociedad en general.

 

Desde esta fundamentación, la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, enmarcadas en la política socioeconómica de este Gobierno, lleva a cabo diversas acciones para conseguir los objetivos fijados en materia de salud laboral.

 

La "campaña de prevención de riesgo laboral 2012" prevé actuaciones en diversos ámbitos: concienciación, formación, control, divulgación y colaboración.

 

 

FORMACIÓN Y FOMENTO DE UNA CULTURA PREVENTIVA

 

Aumentar la calidad de la prevención de los riesgos laborales significa aumentar la integración de la gestión preventiva, integrar los conocimientos preventivos y mejorar las aptitudes y comportamientos ante una situación de riesgo, entre otras acciones.

 

La estrategia que sigue la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral es promover acciones dirigidas a cumplir este objetivo, como:

 

  • Implantar diferentes programas didácticos dirigidos a los diferentes niveles educativos, desde primaria hasta la universidad. La dirección general realizará programas de sensibilización y de profundización de conocimientos preventivos dirigidos a toda la comunidad educativa.
  • Realización de cursos de formación de formadores dirigidos a técnicos de servicios de prevención y mutuas, como también a delegados de prevención.
  • Preparación de responsables de microempresas para ayudarlos a elaborar e implantar los suyos propios planos integrales de prevención de riesgos laborales, es decir, a asumir ellos mismos la prevención.
  • Cumplimiento del convenio de colaboración con la Universidad de las Islas Baleares para el cual se tutorizan alumnos en prácticas del master de prevención de riesgos laborales.
  • Divulgación de las buenas prácticas de las empresas en materia preventiva. Se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas profesionales en el cual han participado quince empresas de las Islas Baleares. Una vez comprobada técnicamente su buena práctica preventiva, se las estimulará a participar en los galardones europeos a las buenas prácticas (campaña europea 2012-2013 "Trabajando juntos para la prevención de riesgos laborales").
  • Integración de técnicos de mutuas en la actividad preventiva, para poder llegar a un mayor número de empresas y obtener una flexibilidad de acción mayor que rompa la rigidez administrativa.
  • Diseño de programas específicos para colectivos más desfavorecidos, que quedan muchas veces fuera de los circuitos "normalizados", trabajadores con problemas de consumo, inmigrantes, personas con discapacidades, personas que han recibido maltratos, etc.
  • Realización de cursos, jornadas y talleres con la colaboración de los agentes sociales (CAEB, PIMEM, sindicatos, etc.).
  • Fomento de la utilización de herramientas informáticas (PREVENCIÓN 10, SERPA, etc.) en empresas y servicios de prevención que mejorarán la calidad de sus servicios.
  • Seguimiento de las actuaciones que llevan a cabo los servicios de prevención ajenos.

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO PARA HACER CUMPLIR LA NORMATIVA

 

El objetivo de este apartado es ayudar a las empresas a cumplir la normativa. De cara a éste 2012 y el 2013 hay previstas diversas actuaciones:

 

  • Campaña de tutorización en las empresas que lo deseen de un año de duración, en el que técnicos de la Dirección General les harán recomendaciones personalizadas para reducir la siniestralidad y conseguir un ambiente laboral más seguro. Las empresas que se sometan a esta tutorización y la desarrollen con éxito podrán utilizarla como atenuante en las sanciones presentes o futuras que se les pueda imponer por infracciones en materia de riesgos laborales.
  • Seguimiento y control de las empresas que presentan un elevado índice de siniestralidad. Se hará un análisis de las causas de estas elevadas tasas y se propondrán medidas adaptadas a cada caso. Además, se convocará a las empresas con una mayor siniestralidad en reuniones presenciales en las cuales se los ayudará a realizar y ejecutar un plan de actuación concreto.
  • Contacto constante con empresas, aunque sus índices de siniestralidad se encuentren por debajo de la media con el objetivo de conseguir su colaboración para ser más eficaces en la lucha contra la accidentalidad en el lugar de trabajo.
  • Análisis esmerado, en el marco de la investigación de los accidentes de trabajo, de los siniestros leves y de las razones del alto índice de accidentes de este tipo en las Islas.
  • Colaboración estrecha con la administración de justicia en la persecución de los delitos contra la seguridad y la salud laboral.
  • Mejora del acceso a la Intranet del Gobierno de las Islas Baleares, en la cual se publican las diferentes normativas en relación con la prevención de riesgos laborales, para facilitar el conocimiento de la normativa y la inscripción en línea en los registros, las jornadas que se organizan, etc.

 

DIVULGACIÓN PARA DAR A CONOCER LA PREVENCIÓN

 

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral llevará a cabo diferentes campañas y programas dirigidos a empresas de alta siniestralidad (las que superan en un 50% la media de accidentalidad a la Comunidad Autónoma) y a aquéllas que por sector, especialidad o condiciones sean susceptibles de tener accidentes.

 

Las campañas se dirigen a diferentes sectores y colectivos, exceptuando los sectores a los cuales, por su complejidad y dedicación, es conveniente hacer un seguimiento y un control técnico permanentes.

 

En estas campañas intervienen diferentes equipos de la Dirección General:

 

  • El equipo de seguridad dirige prioritariamente su actividad a vigilar el cumplimiento de las condiciones materiales de los puestos de trabajo y el grado de implantación y ejecución efectiva de la planificación preventiva. Se hacen visitas a los sectores de la hostelería, la industria y la construcción.
  • El equipo de higiene industrial dirige las suyas las campañas al control y la calidad fitosanitaria en agricultura e industria (astilleros, carpinterías de aluminio, vidrio, etc.), y al estudio de las condiciones térmicas y ambientales de diferentes sectores (lavanderías, hostelería -amianto), entre otros.
  • El equipo de ergonomía centra su actuación a analizar, tutorizar y mejorar las condiciones ergonómicas de trabajo. El año 2012 centra su apoyo en el sector de limpieza y cocinas del sector de la hostelería.
  • El equipo de medicina dirige su actuación en la supervisión y el asesoramiento en prevención en laboratorios, farmacias y consultas odontológicas. Se analizan problemas de adaptación de los puestos de trabajo, contingencias profesionales, aptitudes de los trabajadores, etc., y se emiten informes. Se hacen investigaciones sobre enfermedades profesionales conjuntamente con otros equipos, como los de higiene industrial y de ergonomía.
  • El equipo de psicosociologia coordina los programas preventivos escolares, hace análisis psicosociales y mediación de conflictos laborales mediante visitas a trabajadores, agentes sociales, empresas, etc. en El 2012 se quiere estimular la puesta en marcha de programas específicos para detectar problemas de alcohol y consumo de sustancias psicoactives en las empresas, como también otros programas en relación con colectivos desprotegidos (personas con discapacidades, inmigrantes, mujeres que han sufrido maltratos, etc.) y programas de apoyo psicológico a víctimas de accidentes laborales.

 

Además de estas actuaciones, todos los equipos cumplen los requerimientos que hacen a otras administraciones (ITSS, ayuntamientos), agentes sociales, particulares, empresas, etc. En más, hacen jornadas, talleres, guardias diarias, tutorizaciones a estudiantes, etc.

 

COLABORACIÓN: UN ESFUERZO COLECTIVO NECESARIO 

 

Incluida en el objetivo para mejorar la cooperación entre administraciones y agentes sociales, hay que mencionar la colaboración entre diferentes consejerías: la Consejería de Educación y Cultura por medio del programa educativo, la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social con programas de amianto y mejora de la detección de enfermedades profesionales, y la Consejería de Administraciones Públicas mediante programas para personas con discapacidad.

 

La Dirección General también colabora con la Inspección de Trabajo en el cumplimiento de requerimientos y de objetivos, con las organizaciones empresariales CAEB y PIMEM a la hora de organizar y participar en jornadas, cursos, talleres, etc., y también con los agentes sociales.

 

De la misma manera, la colaboración con las federaciones autonómicas más importantes relacionadas con el mundo laboral es estrecha y fluida (Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Hotelera de Baleares, etc.).

 

Además, se colabora con la Universidad de las Islas Baleares y la Escuela de Hostelería en la promoción de la formación preventiva.

 

Finalmente, también se promueven convenios de cooperación con los ayuntamientos (por ejemplo, con el Ayuntamiento de Palma).

 

 

SENSIBILIZACIÓN: LA IMPORTANCIA DE CONCIENCIAR

 

El eje principal de este ámbito es la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que se podrá seguir por la televisión, la radio y la prensa, y a través de la página web http://riscslaborals.caib.es, desde hoy y hasta el 30 de abril.

 

Con el título "si no cuidas de ti mismo, otros tendrán que hacerlo", esta campaña tiene como protagonistas a una muñeca y a su padre inválido como consecuencia de un accidente laboral.

 

La iniciativa incide en la importancia que tiene cada trabajador en la protección de su seguridad en el trabajo y pretende concienciar de que ésta es una tarea que no sólo corresponde al empresario.

 

Asimismo, la campaña pretende recordar que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no sólo tienen un efecto negativo sobre las personas que las sufren, sino que suponen un coste económico, emocional y social muy elevado por las familias, los propios empresarios y la sociedad en general.

 

La iniciativa se podrá seguir a través de la radio, la televisión y la prensa escrita, así como de la página web http://riscslaborals.caib.es

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