Català - Castellano  
 

Asociación Española Contra el Càncer (AECC)


Todos los servicios que ofrece la aecc son completamente gratuitos

Objetivos de la Asociación:

  • Dar ayuda y soporte al enfermo de cáncer y a su familia
  • Promoción de campañas informativas
  • Promover la educación para la salud
  • Tareas de prevención, información e investigación

El objetivo principal es que no haya ninguna persona afectada por cáncer que se sienta sola, desorientada o desatendida.

Actividades y servicios:

  • Apoyo y ayuda a los pacientes oncológicos y sus familiares.

- Brindando  atención  psicológica especializada, individual o grupal desde  el  primer  momento,  durante y tras la enfermedad, tanto en nuestra Sede  social como en el Hospital de Son Llàtzer a pacientes oncológicos y a sus  familiares.  También  ofrecemos  dicha  atención una vez por semana en algunas  localizaciones  de  la  Part Forana, como es Campos, en un espacio cedido para ello en el propio Ayuntamiento.

- Programa “Primer Impacto”, en el que se realiza una primera visita a las  personas  recién  diagnosticadas de cáncer, así como a sus familiares, para   detectar   cuáles  son  las  necesidades  prioritarias  y  derivarla adecuadamente al profesional oportuno.

- Programa “Mucho x Vivir”, específico para mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

- Programa  “Volver  a  Hablar”,  que  ofrece atención integral a las personas  afectadas de cáncer de laringe y clases de recuperación de la voz esofágica,  dirigidas  por  una  logopeda  durante la mañana de los martes, además  de la importante labor que realizan dos monitores laringectomizados en  dicha  labor de recuperación de voz cada lunes y jueves en nuestra Sede social.

- Ofrecemos cursos de deshabituación tabáquica, apoyo, asesoramiento y formación  en  estrategias  para dejar de fumar y evitar posibles recaídas, todo supervisado por el Área de Psicología.

- Disponemos  de  tres  pisos  de  acogida para pacientes oncológicos desplazados  a  Mallorca  desde  Menorca,  Ibiza y Formentera, para recibir tratamiento  radioterápico  en  el Hospital Son Espases. Son viviendas bien ubicadas,  con  todos  los  servicios necesarios, completamente equipados y cercanos  a medios de transporte para su traslado. Disponemos también de un voluntariado formado específicamente para acompañar a los citados pacientes que necesiten orientación y apoyo en sus traslados o gestiones.

- Servicios  complementarios  para los pacientes desplazados de otras islas. Pueden participar en los talleres que llevamos a cabo durante el año mientras  dure  su  estancia  en  Mallorca,  y  luego inscribirse a los que realiza  la  aecc  en  sus localidades de origen. Se valoran también ayudas puntuales  de  carácter económico para solventar gastos de desplazamiento y para cubrir dietas básicas.

- Atención  social,  en la que ofrecemos información, asesoramiento y apoyo al paciente y a sus familiares, otorgando ayudas económicas puntuales y  prestando  material  ortopédico  (sillas  de  ruedas,  muletas, pelucas, prótesis  de  mama,  camas articuladas…). Dicha área se ocupa de valorar la situación del paciente y de ofrecerle el recurso adecuado.

- Talleres  terapéuticos  para  pacientes  y  familiares. Se realizan actividades   puntuales   de   formación,  entretenimiento,  aprendizaje  y distracción,  que  en  algunos momentos del proceso de la enfermedad pueden ser  recomendables. Disponemos de talleres como pintura al óleo y en telas, bordado, punto mallorquín, corte y confección, sevillanas, informática, yin shin jyutsu, yoga…..

- Voluntariado. Son personas formadas en diversas áreas, entre las que destacan  el  voluntariado  de  pisos de acogida, de obtención de recursos, administrativo,  testimonial,  asistencial,  de prevención, el voluntariado “Jóvenes x la Salud”….

  • Informando  y concienciando a la población sobre la prevención y detección precoz de la enfermedad.

- A  través  de nuestras campañas preventivas que se desarrollan cada año:


- Día Mundial del Cáncer (4 de Febrero)

- Campaña de Prevención de Cáncer de Colon (Marzo)

- Día Balear de la Prevención y el Tratamiento del Cáncer de Laringe – Día de la Voz (16 de Abril)

- Día Mundial sin Tabaco (31 de Mayo)

- Campaña Balear de Prevención de Cáncer de Piel (Junio)

- Jornada de Cuestación (Junio)

- Campaña de Prevención de Cáncer de Mama (Octubre)

- Día del Voluntariado (5 de Diciembre)

Y  es  que,  siete de cada diez cánceres se podrían evitar, y la mayoría se podrían curar si fueran detectados precozmente.


- También  poniendo  a  disposición  del  paciente  y todo su entorno herramientas   como  el  teléfono  Infocáncer  (900  100  036),  una  línea totalmente gratuita, atendida por profesionales médicos y voluntarios, para resolver todas las dudas e inquietudes sobre la enfermedad.

- Información   y   divulgación   de  nuestras  acciones,  campañas, iniciativas  y  otras informaciones a través de folletos, dípticos, revista Junts, página web www.balears.aecc.es, Facebook, twitter, youtube….haciendo de  las  redes  sociales  una herramienta de difusión de nuestros servicios para  llegar  al  mayor  número de personas posible, y para que no haya una sola  persona  afectada  por  cáncer  que  se  sienta  sola, desorientada o desatendida.

- Solidaridad en la Empresa. A través de este Programa se favorece la adhesión  de  diferentes  empresas  para  la  difusión  interna de mensajes preventivos e informativos de la aecc a lo largo de todo el año, a razón de uno por mes.

  • Promoviendo y fomentando una investigación de calidad, el camino para vencer al cáncer, mediante becas y ayudas, a través de sus respectivas bases  y  calificadas  por un equipo técnico especialista, que valora todos los  trabajos  recibidos  y  los  califica. Y también aportando fondos a la Fundación Científica de la aecc. Este año la aecc tiene comprometidos cerca de 14 millones de euros en investigación de calidad en España.
Dirección postal
Delegación en Mallorca 
C/ Sant Ignasi, 77 A. 07008 Palma
Delegación en  Mahón 
C/ Pintor Calbó, 38. 07703 Maó
Delegación en Ciutadela 
C/ Seminario, 1, 2n.,3ª. 07760 Ciutadella
Delegación en Ibiza 
C/ José Zarnosa Bernabeu, 5 bajos. 07800 Ibiza

Teléfono
Delegación en Mallorca
971 24 46 51
Delegación en Mahón
971 35 32 44
Delegación en Ciutadela
971 48 45 85
Delegación en Ibiza
971 19 46 91
(Info cáncer: 900 100 036 gratuito)

Fax
Delegación en Mallorca
971 24 42 11
Delegación en Mahón
971 36 88 96
Delegación en Ciutadela
971 48 45 84
Delegación en Ibiza
971 19 46 91

Correo electrónico
Delegación en Mallorca
balears@aecc.es
Delegación en Mahón
menorca@aecc.es
Delegación en Ibiza
Ibiza@aecc.es

Web
Delegación en Mallorca
www.todocancer.org

Horario de atención
Delegación en Mallorca
De lunes a viernes de las 8.30 h. a las 14.30 h.
De lunes a jueves de las 17 h. a las 20 h.
Delegación en Ciutadela
De las 15 h. a las 17 h.
Delegación en Ibiza
De las 8 h. a las 15 h.

Socios
Delegación en Mallorca
La asociación cuenta actualmente con 2.959 socios.
Delegación en Ciutadella
La asociación cuenta actualmente con 160 socios.
Delegación en Ibiza
La asociación cuenta actualmente con 95 socios.


Consejeria de Salud
Plaza España, 9. 07002 Palma
Teléfono: 971 17 73 83