Administración Digital

 

Ventana Única de la Directiva de Servicios

¿Qué es la Ventana Única de la Directiva de Servicios?

Ventana única implica a los tres niveles de la Administración del Estado.

La Ventanilla única incluirá un portal de Internet que se constituirá como el punto de entrada de información y de gestión electrónica de todos los procedimientos y trámites afectados por la Directiva de Servicios.

  • Un sistema de información, que permitirá la consulta de todos trámites necesarios por el establecimiento de actividades de servicios de todas las administraciones.
  • Un sistema de tramitación electrónica, que permitirá realizar los trámites electrónicamente y distribuirlos a los responsables de los mismos.

Se tiene que especificar que la Ventanilla no afecta a la actual asignación de competencias de los trámites, aunque requerirá de unos mecanismos de interoperatibilitat y comunicación con las autoridades competentes y responsables de asistencia y realización al trámite.

Guía de Implantación

Por otra parte, se ha definido una guía de implantación de la Ventanilla Única por|para etapas,

  • Etapa I. Análisis de procedimientos y trámites. Compran la identificación de los procedimientos y trámites afectados a partir del catálogo.
  • Etapa II. Identificación y análisis de las fuentes de información.
  • Etapa III. Descripción del procedimiento o trámite.
  • Etapa IV. Identificación del intercambio de información. Se identificará la forma de suministro de información de las autoridades competentes en la Ventanilla Única, y concretamente, los procesos de actualización de la información asociada, de los trámites de su competencia.

A continuación, podéis descargar propuestas de modelos de ventana única de la directiva de servicios:

Propuesta de Modelo de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios PDF
Borrador de Guia de Desarrollo para Entidades Locales EditorText

 

Jornada Ventana Única en las Islas Baleares

Raíz del grande es surgido, día 3 de abril se convocó al ParcBit, una jornada organizada por la Interlocutora Única de las Islas Baleares, Sra. Bárbara Mora de la Consejería de Comercio, Industria y Energía, con el objetivo de conocer una primera perspectiva de los procedimientos electrónicos existentes a cada consejería y que puedan aprovecharse en el procedimiento de implantación de la ventana única, y hacer una primera valoración global de los procedimientos que se tienen que implantar de nuevo.

Seguidamente adjuntamos las presentaciones expuestas por los diferentes ponentes|poniente de la jornada:

Presentación Ventana Única de la Directiva de Servicios

Sr. Bernat Albertí Garau, cabeza|jefe de servicio de Sistemas de Información (DGTIC)

PDF

Presentación Portal Web

Sr. Antoni Trobat Obrador, técnico Aplicaciones Departamentales (DGTIC)

PDF

Presentación Microsites

Sr. Carles Meca Gutiérrez, responsable Portal Web y Microsites (INDRA)

PDF
Català - Castellano