Racó educatiu de l'Ibestat

 

¿Para qué sirve la estadística?

Nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis.

La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la realidad nos permite actuar de una forma más coherente (con conocimiento de causa).

Nos formulamos preguntas y con la ayuda de la estadística las intentamos responder.

Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se utiliza como medida de la inflación. También se aplica en la revisión de los contratos de arrendamiento de inmuebles, como referencia en la negociación salarial, en la fijación de las pensiones, en la actualización de las primas de seguros y otros tipos de contrato, y como deflactor en la Contabilidad Nacional.

Veamos otros ejemplos:

Idioma:

Para decidir qué idioma nos conviene aprender, lo podemos hacer en función del número de personas de orígen extranjero (de una nacionalidad determinada) residentes en un municipio determinado. Puedes consultat estos datos en la web del Ibestat.

Nombres:

Si una persona espera un hijo y quiere ponerle un nombre que no sea muy frecuente en su lugar de residencia, podría consultar los datos correspondientes a los nombres más frecuentes de la pàgina web del Ibestat y descartar aquellos que aparecen con más frecuencia.

Pareja:

Si quisieras buscar pareja masculina, podrías consultar la web de Ibestat y saber en qué municipio hay más hombres que mujeres en una franja de edad determinada. De esta forma sabrías dónde es más probable que sea más fácil encontrarla.

Paro:

Si tienes que planificar los gastos para atender las necesidades sociales, ¿cómo puedes saber cuáles son los principales problemas y a cuánta gente afectan? Podríamos recurrir a diferentes estadísticas, por ejemplo, los datos registrados en el SOIB de "Parados registrados" por periodo. Si estos datos apuntan a un aumento desmesurado de la demanda, se podría aumentar la cantidad de dinero destinado a luchar contra el desempleo en los presupuestos de la CAIB.

Logo_conselleria
Logo Ibestat