Registro de Asociaciones

 

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA Y RENDICIÓN ANUAL DE CUENTAS


NORMATIVA BÁSICA REGULADORA

- Artículos 32, 33, 34, 35 i 36 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (B.O.E. del 26 de marzo del 2002, núm. 73).
- Real Decreto 1740/2003 de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública (B.O.E. del 13 de enero de 2004, núm. 11).

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

- Solicitud en la que se harán constar los datos de identificación de la entidad solicitante, incluido el número de identificación fiscal, el número de registro y fecha de inscripción. Su contenido deberá ajustarse a lo que dispone el artículo 70.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (B.O.E. núm. 285, de 27 de noviembre de 1992).

- Memoria de actividades en la que se reflejen las actividades que haya desarrollado ininterrumpidamente, como mínimo, durante los dos ejercicios anuales anteriores a aquel en que se presenta la solicitud.. Esta memoria deberá ser firmada por el Presidente y el Secretario de la entidad, o por los representantes de la entidad, y deberá referirse a los siguientes extremos:

a) Número de socios -persones físicas o jurídicas- que integren la asociación.
b) Las actividades desarrolladas y los servicios prestados durante el tiempo a que se refiere la memoria.
c) Número de beneficiarios o usuarios de las actividades o servicios que presta la entidad, la clase y grado de atención que reciben, y los requisitos o circunstancias que han de reunir para ostentar tal condición.
d) Los medios personales de que dispone la entidad, con expresión de la plantilla de personal.
e) Los medios materiales y recursos de que dispone la entidad, con especial referencia a las subvenciones públicas y su aplicación.
f) Retribuciones recibidas en los dos últimos años por los miembros de los órganos de representación, ya sea por razón de su cargo o por la prestación de servicios diferentes a las funciones que les corresponden, especificando la naturaleza laboral o mercantil de tales retribuciones, y con cargo a qué fondo se han abonado.
g) La organización de los distintos servicios, centros o funciones en que se diversifica la actividad de la asociación.

- Documentación contable correspondiente a los dos últimos ejercicios económicos cerrados, que muestre la imagen fehaciente del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad. Los documentos que se presenten vendrán firmados por el presidente y por el Secretario de la entidad o por aquellos que ostente la representación de la misma.
- Certificación, expedida por los representantes de la entidad, de la composición de la junta directiva u órgano de representación actual: nombre, dos apellidos, nacionalidad, domicilio, cargo que ocupan sus miembros i fecha de nombramiento. Se presentará esta certificación cuando la representación hubiera sufrido alguna modificación respeto a la inscrita con anterioridad, adjuntando copia del D.N.I. o de la documentación acreditativa de la identidad de los representantes.
- Certificación de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y respecto a la Seguridad Social.

- Tasas: deberá adjuntarse el documento unificado de ingreso, validado por una entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa establecida.

 

- Si la Asociación es de ámbito estatal, la instancia, junto con el resto de documentación, deberá dirigirse a la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones. C/Amador de los Ríos, núm. 7, 28010 Madrid.

- Si la Asociación es de ámbito autonómico o inferior, o es de las reguladas por leyes especiales (por ejemplo, asociaciones deportivas), la instancia deberá presentarse en el Registro de Asociaciones de Vicepresidencia i Conselleria de Presidencia del Govern de les Illes Balears. Passeig Sagrera, 2. 07012 Palma.

 

Català - Castellano
Servei d'Entitats Jurídiques: Passeig de Sagrera, 2 - 07012 Palma
Teléfono 971 17 65 65 / 971 17 62 41 - Fax 971 17 60 11
Dominio http://dgrelins.caib.es