Instituto de Estudios Autonómicos

 

Nuestras funciones

El Instituto de Estudios Autonómicos (IEA), creado por el Decreto 209/1996, de 12 de diciembre (BOCAIB núm. 9, de 21 de enero de 1997), es un órgano sin personalidad jurídica adscrito a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autonoma de las Illes Balears de acuerdo con lo previsto en el Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la Presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Cominidad Autonoma de las Illes Balears (BOIB núm. 120, de 8 de agosto).

El IEA es un Departamento que ejerce funciones relativas al estudio, la investigación y la difusión legislativa en materia de  autonomías territoriales, con atención preferente al Derecho Público balear. También ejerce funciones de asesoramiento a la Presidencia de las Illes Balears, especialmente en el ámbito del derecho estatutario,  y apoyo en el desarrollo normativo del Estatuto de Autonomía y en los procesos de trasferencias de funciones y servicios, tanto del Estado a la Comunidad Autónoma como de esta a los Consejos Insulares, cuando se le encarguen expresamente.

La vocación de ser un referente en cuanto a la difusión de la normativa de nuestra Comunidad Autónoma ha llevado al IEA a crear y poner a disposición de todos los ciudadanos la base de datos Normativa Autonòmica, que comprende un repositorio de legislación autonómica desde el año 1983 hasta a la actualidad.

Por otra parte, el Instituto de Estudios Autonómicos desarrolla una actividad editorial importante de la que son exponentes las diversas colecciones impulsadas en los últimos años, como son: «Col·lecció legislativa», «Col·lecció Debats», «L'Esperit de les lleis» y «Eines». En este ámbito se están potenciando las publicaciones en PDF, que permiten una actualización permanente de sus contenidos, sin perjuicio de la posibilidad de hacer ediciones en tirada limitada en papel cuando la demanda lo requiera.

Asimismo, en colaboración con otros organismos públicos o privados, el IEA participa en la publicación del Informe Comunidades Autónomas y de la Revista Jurídica de les Illes Balears. Además, organiza actividades de estudio, jornadas, seminarios y conferencias que tienen como finalidad primordial el conocimiento y la difusión del Derecho Público y del hecho autonómico.

Todos estos servicios y actividades están abiertos, en general, al personal de las Administraciones públicas de las Illes Balears, a los operadores jurídicos, al mundo universitario y a los ciudadanos interesados en las materias de las que se ocupa este Departamento.

 

Català - Castellano