cab_sg1.jpg
Portada   Contacte  Català - Castellano  
 

Coordinación autonómica de Salud y Género

logo_sigib.pngSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género.

La incorporación de una perspectiva de género en la salud pública parte del reconocimiento de las diferencias entre el hombre y la mujer en los resultados, experiencias y riesgos sanitarios. Implica, también, abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas.

Durante los últimos años se han empezado a hacer visibles datos significativos sobre las diferencias en la forma de enfermar y morir entre hombres y mujeres. Esto ha dado pie a que se empiece a reflexionar sobre la existencia de un posible sesgo de género en los temas relacionados con la salud; sesgo que ha facilitado la llamada "Invisibilidad" de la mujer en las áreas de investigación sobre la salud, la formación de profesionales y los cuidados asistenciales.

La violencia de género es, sin duda, la máxima expresión de la desigualdad existente entre las mujeres y los hombres. Según la OMS es una vulneración de los derechos fundamentales y un factor esencial en el deterioro de la salud. La magnitud que ha alcanzado en los últimos años, hace que la violencia se encuentre actualmente entre las prioridades en salud. Hay por tanto, que concentrar los esfuerzos de manera que las intervenciones para la prevención, la detección y la adecuada atención a las mujeres víctimas sean cada vez más efectivas.

Carme Vidal
Coordinadora de Salud y Género.

DESTACADO
Personas, no mercaderías

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La Dirección General de Salud Pública y Participación, a través de la Coordinación de Salud y Género, quiere conmemorar este año el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, haciendo un manifiesto participativo a partir de las opiniones recogidas del personal que trabaja en esta Dirección General.

go.gif  Leer el manifiesto  go.gif Ampliar cartel


25 de noviembre día Internacional de la no violencia machista

Participación de los professionales de la Sanidad de las Islas Baleares, para conmemorar día 25 de noviembre, día internacional de la no violencia maschista.

video.gif Ver el vídeo en youtube


Aplicación para móbiles LIBRES
"LIBRES" es una aplicación para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

lazo_pdf.gif Más información aquí


Mutilación Genital Femenina
Protocolo común de actuación sanitaria.

Pàgina Web Descargar tríptico  


Hay salida
Los profesionales de la salud, desde la privacidad y la confidencialidad, apoyan y atienden los problemas de salud como consecuencia de la violencia de género, tanto de las mujeres maltratadas como de sus hijos e hijas, manteniendo una coordinación con otras instituciones, acompañando e informando a las mujeres en su decisión tomada libremente.
Pàgina Web Más información aquí

Programa de Detecció Precoç del Càncer de Mama

Les comunicamos que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, de la Dirección General de Salud Pública y Participación, dirigido a todas las mujeres de nuestra comunidad con edades comprendidas entre  los 50 y 69 años, pone a disposición de las mismas la posibilidad de solicitar cita a través de tramitación telemática en la web de la Consejería de Salud.

Pàgina Web Acceso a la página web  

Coordinación de Salud y Género
Calle de Jesús, 38-A - 07010 Palma
Teléfono: 971 17 69 69 - FAX: 971 17 69 59