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Bienvenidas y bienvenidos al PORTAL INFORMATIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DEL SOIB.


¿CÓMO ES NUESTRA OFERTA FORMATIVA?


Las acciones formativas son gratuitas y tienen como objetivos principales:


a) Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.

b) Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

c) Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

d) Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del trabajo o de inserción laboral.

e) Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto mediante los procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN LAS ACCIONES FORMATIVAS?


Todas las acciones formativas están abiertas, tanto a trabajadoras o trabajadores desempleados  como ocupados, únicamente se diferencian entre si por la prioridad de un colectivo con respecto a otros.

 

DÓNDE SE IMPARTEN LAS ACCIONES FORMATIVAS?:


El
SOIB lleva a cabo la mayoría de las acciones formativas, en colaboración con entidades privadas o públicas (debidamente inscritas o acreditadas) que son las encargadas de impartirlas, además de otras acciones formativas que realiza directamente mediante sus centros propios.


QUÉ TIPOS DE ACCIONES FORMATIVAS HAY?:


Las acciones formativas pueden ser presenciales, a distancia (convencional o teleformación) y mixtas.
Cada acción formativa tiene sus características concretas en relación a colectivos prioritarios,
fechas de inicio y fin, horas por día y por semana, criterios de selección y acceso del alumnado, temario y actividades teóricas y prácticas (módulos formativos), requisitos del profesorado y criterios de evaluación final.
También hay acciones que alternan las sesiones formativas con unas estancias de prácticas en empresas relacionadas con la actividad del curso.
Estas prácticas están reguladas por un convenio y por un plan de prácticas para cada alumna o alumno; en ningún caso se prevé que la empresa firme un contrato laboral con la alumna o alumno o que le dé una remuneración económica. Durante toda la estancia de prácticas, la alumna o alumno disfruta de un seguro de accidentes que es a cargo de la entidad formativa.

 

COMO ACCEDER A LAS ACCIONES FORMATIVAS?:


Todas las trabajadoras y todos los trabajadores con residencia en las Islas Baleares pueden acceder a las acciones formativas de manera gratuita.
Toda la información básica sobre las acciones formativas figura en este portal web.
Si necesitáis más información sobre nuestra oferta formativa, el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares
(SOIB) proporciona sobre las acciones formativas en los puntos de información, y también por medio del teléfono 012 (disponible del lunes al viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas).
En general, para llevar a cabo la inscripción final a una acción concreta, hay que contactar con el centro o entidad que imparte este curso con el fin de hacer las gestiones siguientes:


1. Llenar una ficha de inscripción y aportar la documentación siguiente:


Trabajadora o trabajador desempleado: original y fotocopia del
DNI/NIE y original,
fotocopia de la tarjeta de demanda de ocupación del
SOIB debidamente actualizada y título académico.

 

Trabajadora o trabajador ocupado: original y fotocopia del DNI/NIE, original y fotocopia
del documento acreditativo de su situación
en activo (contrato, detrás de nómina / recibo de pago de autónomos, entre otros) y título académico.


2. Una vez hecha la inscripción:

Formación asociada a certificados de profesionalidad: los alumnos tendrán que cumplir los requisitos de acceso establecidos en los reales decretos que regulan los certificados de profesionalidad, pero en caso de no cumplirlos el centro de formación realizará una prueba de acceso para que puedan demostrar que seguirán con aprovechamiento la formación.

Formación asociada a especialidades formativas: los alumnos tendrán que cumplir los requisitos establecidos en los programas formativos, en el caso de no cumplirlos el centro de formación podrá realizar una prueba para garantizar que los alumnos podrán seguir con aprovechamiento la formación.


Posteriormente, la alumna o alumno participará en una selección previa que puede consistir en una entrevista personal y/o en otras pruebas que pueda establecer el centro que lo imparte.


3. Una vez hecha la selección:


El centro que imparte la formación tiene que confirmar a cada persona que haya participado en la selección previa si ha sido aceptada o no para participar en la acción formativa.


QUÉ PASA UNA VEZ QUE HABÉIS ESTADO ADMITIDA O ADMITIDO EN UNA ACCIÓN
¿FORMATIVA?


Las y los alumnos participantes tienen un seguro de accidentes, la posibilidad de
pedir becas y ayudas (dependiendo del tipo concreto de acción formativa y de las características de la alumna o alumno) y la obligación de asistir a las actividades y de participar con aprovechamiento.

Si una alumna o un alumno no cumple los requisitos establecidos en materia de asistencia o de aprovechamiento podrá ser dada o dado de baja.


Al acabar la acción formativa:

 

Para garantizar el rigor y la transparencia del sistema, así como la protección de los usuarios, los centros y las entidades de formación tienen que informar a los usuarios sobre el procedimiento de expedición y entrega de certificaciones y diplomas, de acuerdo con lo que establece este documento:

 

  • Cuándo la formación no se encuentra vinculada a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad, una vez finalizada la acción formativa y revisada la documentación correspondiente, el SOIB prepara los diplomas y los entrega en los centros y a las entidades de formación, los cuales se encargan de hacerles llegar a los participantes, de manera individual o colectiva, y de registrar la entrega. Pasado un plazo de tres meses, el centro o la entidad de formación tiene que devolver al SOIB, para su custodia, la documentación que acredita la entrega de los diplomas, como también los no entregados.

 

  • Cuándo la formación está dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad o acreditaciones parciales de los mismos, una vez finalizada la acción formativa y revisada la documentación correspondiente, el centro tiene que llenar el acta de evaluación del alumno/a (ejemplar para el alumno/a) y lo tiene que enviar al SOIB para que dé el visto bueno. Posteriormente, el SOIB enviará el acta a los centros y a las entidades de formación, la cual se encargan de hacerlas llegar a los participantes y de registrar la entrega. Pasado un plazo de tres meses, el centro o la entidad de formación tiene que retornar al SOIB, para su custodia, la documentación que acredita la entrega del acta de evaluación, como también las no entregadas

 

La solicitud de expedición de un certificado de profesionalidad se podrá hacer, por parte del alumnado, cuando se hayan superado todos los módulos formativos asociados a lo mismo.

 

  • Las certificaciones y/o los informes de asistencia que piden los usuarios durante el desarrollo de la acción formativa pueden ser emitidos y entregados directamente por los centros y las entidades de formación.

 

  • Las certificaciones finales de asistencia de los alumnos no aptos las emite el Servicio de Seguimiento Pedagógico del SOIB, previa solicitud de la persona interesada.

 

  • Los centros y entidades de formación no están autorizados a emitir las certificaciones y/o diplomas en los cuales hace referencia el artículo 8 de la Orden TAS/718, de 7 de marzo.

 

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