Fondos Europeos

 

LEADER

El LEADER es el nombre de las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea a través de las cuales se establecen ayudas destinadas al mundo rural con el objetivo de fomentar la actividad económica, las nuevas tecnologías y crear ocupación. Todo esto con una perspectiva a largo plazo. Esta iniciativa funciona principalmente mediante la asociación entre los agentes del mundo rural, potenciando el intercambio de experiencias y fomentando la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible.

El LEADER + es la tercera iniciativa LEADER que se ha desarrollado. El LEADER I (1991-1994) marcó una nueva concepción de la iniciativa de desarrollo rural basada en un enfoque territorial, integrado y participativo. en España se crearon 52 Grupos de Acción Local (GAL), correspondientes a 53 programas. El LEADER II (1994-1999) sirvió para difundir el enfoque del Leader I concediendo una especial importancia al carácter innovador de los proyectos. El LEADER + mantiene su función de laboratorio para el descubrimiento y la exploración de nuevas formas de desarrollo integrado y sostenible que puedan influir en las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea.

A lo largo del periodo 2000-2006 se gastarán en esta iniciativa comunitaria, a nivel nacional, un total de 5.046,5 millones de euros, de los cuales 2.105,1 millones serán financiados por la sección de Orientación del FEOGA y el resto mediante aportaciones públicas y privadas.

El LEADER + se articula alrededor de tres capítulos y de la asistencia técnica:

Capítulo 1: Apoyo de las estrategias de desarrollo rural territorial.
Capítulo 2: Apoyo de la cooperación interterritorial.
Capítulo 3: Integración en una red. Asistencia técnica.

Asimismo los temas prioritarios fijados por la Comisión han sido los siguientes:

- Valoración de los recursos naturales y culturales, incluidos los de las áreas de interés comunitario (33% del número global de los grupos de acción local).
- Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales (24%).
- Valoración de los productos locales, en particular facilitando el acceso al mercado a las pequeñas estructuras de producción mediante actuaciones de tipo colectivo (21%).
- Utilización de nuevos conocimientos y tecnologías para incrementar la competitividad de los productos y servicios de las áreas rurales (10%).

En España la iniciativa LEADER+ se articula a través de 1 Programa Nacional y 17 Programas Regionales.

El Programa Nacional LEADER+ comprende los programas de los grupos interautonómicos, el territorio de los cuales pertenezca a dos o mas comunidades autónomas, y la integración en red de todos los territorios rurales en España (Célula de Promoción y Animación). Este programa actúa en los cuatro temas prioritarios antes mencionados.

Los 17 Programas Regionales LEADER+ son desarrollados por las propias Comunidades Autónomas por grupos de desarrollo rural el territorio de los cuales afecte, en su totalidad, a una única Comunidad Autónoma.

En el marco de los programas nacional y regionales aprobados por la Comisión, la iniciativa LESDER+ se articula mediante programas comarcales, que deben reunir una serie de requisitos, y sobre los que se realiza un proceso de selección de programas y de Grupos de Acción Local, requisitos y proceso.

 

 Más información de la Iniciativa LEADER

Europa. EU

Celula de Promoción y Animación del desarrollo rural

Red  Española de desarrollo rural

Europa-LEADER

Català - Castellano