Portal del Agua de las Islas Baleares

 

Información y datos disponibles

Redes de control de las aguas subterráneas

El Servicio de Estudios y Planificación (SEP) cuenta con una red histórica de control de las aguas subterráneas, haciendo seguimiento de la piezometría, de la calidad del agua y de las extracciones. Así pues, la red del SEP se puede definir como una selección estratégica de pozos y fuentes para el seguimiento del estado de las aguas en cantidad y calidad. Dicha red está conformada por más de 1000 puntos de control (596 de cualidad, 1086 de piezometría y 163 de extracción) repartidos por todas las islas, en los cuáles la frecuencia y tipo de control depende de la necesidad, así hay puntos en los que se mide la piezometría mensualmente, en otros en dónde se muestrea una vez al año o en otros dónde se hace seguimiento mensual de cloruros y nitratos.

A efectos de la Directiva Marco de Agua (DMA), se han seleccionado una serie de pozos y fuentes de control, de los cuales la mayoría son de abastecimiento urbano y algunos de ellos ya forman parte de la red del SEP. Las redes de control de la DMA son:

  • Red de control cuantitativo, cuyo objetivo es el establecer el estado cuantitativo de las masas o de los grupos de masas de agua subterránea, y realizar el seguimiento de las masas definidas en riesgo. Se ha realizado especial hincapié en aquellas masas de agua que se encuentran en riesgo, con descensos importantes de niveles de agua debido a la intensa explotación de los acuíferos. El seguimiento será mensual.
  • Red de control químico, cuyo objetivo es aportar una visión coherente y amplia del estado químico de las aguas subterráneas permitiendo detectar la presencia de contaminantes antropogénicos. Dentro de esta red se establece un control de vigilancia (en todos los puntos) y otro operativo (en los puntos pertenecientes a Masas de Agua en riesgo). También se establecen otros controles, en una selección de los mismos puntos, cómo el de Masas de Agua Protegidas (destinadas a abastecimiento humano) y el de Sustancias Prioritarias de la DMA y el control de la Directiva de Nitratos.

A continuación se pueden visualizar el inventario de puntos de agua del SEP i las diversas redes de control de las aguas subterráneas por islas.

PDF INVENTARIO DE PUNTOS Y RED DE CONTROL DE MALLORCA

PDF INVENTARIO DE PUNTOS Y RED DE CONTROL DE MENORCA

PDF INVENTARIO DE PUNTOS Y RED DE CONTROL DE IBIZA

PDF INVENTARIO DE PUNTOS Y RED DE CONTROL DE FORMENTERA

A continuación encontrarás una base de datos que se corresponde con el inventario de puntos de agua del SEP entre los que se han definido las diversas redes de control, con las coordenadas UTM y su identificación. En este fichero encontrarás los datos de calidad y los niveles según la última actualización de diciembre de 2012:

Archivo Compras INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA Y REDES DE CONTROL DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS (SEP) - (2 MB)

Català - Castellano