Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

Sensibilización y comunicación

Día Mundial del Agua

 

Cada 22 de marzo a las Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre por qué es tan importante gestionar de manera eficiente el ciclo integral del agua. Este año la reflexión gira en torno a las aguas residuales y la obligación y responsabilidad que supone tratarlas de manera adecuada para garantizar la higiene y salud de las poblaciones, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y aprovechar al máximo las posibilidades de un recurso como el agua, limitado y finito.

 

Aprovechando este día, la ONU está dando a conocer una serie de datos que nos recuerdan cuál es la situación en el mundo:

  • 2.500 millones de personas no disfrutan de buenas instalaciones de saneamiento cómo excusados o letrinas
  • 1.000 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre.
  • 800.000 niños mueren en el mundo por diarreas provocadas por el uso de agua contaminada por excremento.
  • 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con bacterias fecales.

 

Mejorar la gestión de las aguas residuales tiene un impacto positivo en el desarrollo del territorio, la seguridad alimenticia y energética, la salud y el medio ambiente.

 

En las Islas Baleares se depuran casi el 100% de las aguas residuales procedentes de núcleos de población. Contamos con un total de 143 estaciones depuradoras de aguas residuales, 77 en la isla de Mallorca, 32 en la isla de Menorca, 23 en la isla de Ibiza y 11 en la isla de Formentera. Dentro de este total están incluidas tanto estaciones depuradoras públicas como privadas, habiendo 79 depuradoras gestionadas por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental.

 

De las 143 estaciones depuradoras de aguas residuales, 55 cuentan con tratamiento terciario, lo que posibilita la reutilización del agua depurada.

 

El volumen total tratado en las diferentes EDAR de las Islas Baleares es de 97 hm3/any, de este 64 hm3 recibe un tratamiento terciario que lo hace susceptible de reutilización, a veces con tratamiento adicional. Estos 64 hm3 suponen el 18% del recursos disponibles y si se reutilizaran en su totalidad equivaldrían al 30% de toda el agua consumida en las islas.

 

Las oportunidades de explotarlas como recurso son enormes, motivo por el cual su reutilización constituye una apuesta de futuro.

 

Actualmente el riego agrícola es el principal uso de esta agua regenerada (15,33 hm3/any), serie del riego de parques y jardines (8,96 hm3/any) y del riego de campos de golf (8,73 hm3/any).

 


 

Para obtener más información podéis visitar la página web del día mundial del agua de Naciones Unidas:

http://www.worldwaterday.org/