Recomendaciones de la Dirección General de Consumo para ajustar el gasto ante el inicio del curso escolar

Ante el gasto extraordinario que supone afrontar el inicio del curso escolar, la Dirección General de Consumo aconseja seguir una serie de pautas para realizar las compras de forma moderada, segura y responsable con el fin de reducir el desembolso y no desequilibrar el presupuesto familiar.

Recomendaciones de la Dirección General de Consumo:

  • Hacer una lista de los productos necesarios (libros, cuadernos, estuches, uniformes, ropa, mochilas...), Es conveniente realizar antes una valoración del material escolar que sobró del curso pasado para determinar qué artículos se pueden reutilizar.
  • Elaborar un presupuesto previo. Este presupuesto debe adecuarse al gasto disponible y prever todas las compras que van a ser precisas para iniciar el curso.
  • Comparar precios de varios establecimientos con el objeto de encontrar el mejor producto al mejor precio. Consumo recuerda que un mismo artículo puede tener diferentes precios según la marca y el comercio que lo venda y no por ello ser de peor calidad.
  • Comprar de forma escalonada, en tanto sea posible. Este consejo debe tenerse en cuenta especialmente a la hora de comprar la ropa y calzado de los niños. Es recomendable no adquirir mucha ropa a principio del curso e ir comprando a medida que se necesite.
  • Pedir y conservar el tique de compra o factura como garantía, y asegurarse sobre la posibilidad de cambiar o devolver el artículo. Consumo recuerda que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto a menos que lo anuncie.
  • Leer detenidamente las instrucciones de uso y las características del producto para comprobar que se ajusta a las necesidades del niño.

La Dirección general de Consumo anima a tomar decisiones siguiendo las cuatro “erres”: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, para fomentar de este modo un consumo responsable del material escolar.

Además, aconseja valorar otros elementos a la hora de adquirir un producto, tales como si en la producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, sus efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si está hecho con materiales reciclables, etc.

Por otro lado, desde la Dirección General de Consumo recuerdan que todas las empresas tienen disponer de hojas oficiales de reclamación, e inciden en que siempre es una garantía para el consumidor escoger empresas adheridas al sistema arbitral de consumo.

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 166 000.