4 octubre 2017 | <9ªL> Presidenta

2,6 millones de euros para renovar las urgencias del hospital de Inca VVídeos de Rueda de Prensa

2,6 millones de euros para renovar las urgencias del hospital de Inca

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros para renovar el espacio que ocupa el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca. El objetivo de estas obras es ampliar y adaptar la infraestructura hospitalaria para ofrecer una atención más confortable y de calidad a la población que atiende.

Así lo ha indicado la presidenta Armengol durante la visita al hospital durante la cual ha podido recorrer la planta de Pediatría, que recientemente ha estado decorada gracias a la colaboración con la asociación Na Marga Somriu. Han acompañado a la presidenta la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el equipo directivo del centro encabezado por la gerente, Soledad Gallardo, y el alcalde de Inca, Virgili Moreno.

“Para mi es un placer poder anunciar la ampliación del Hospital de Inca”, ha dicho presidenta. Armengol también ha destacado que, para el Govern, la salud es prioritaria y que seguirá “con esta línea de inversiones en las infraestructuras para poder garantizar la asistencia sanitaria de calidad”. Asimismo, la jefa del ejecutivo ha destacado que esta mejora en el hospital de Inca era una reivindicación “histórica” y ha valorado las aportaciones de los profesionales en el proyecto. 

Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras de la Conselleria de Salud y permitirán adaptar el centro a las nuevas necesidades derivadas del incremento de población. Hay que destacar que el Hospital Comarcal de Inca se abrió en marzo de 2007 para prestar asistencia sanitaria a una población de 84.000 personas de los municipios de Alcúdia, Búger, Campanet, Costitx, Escorca, Inca, Lloret, Lloseta, Llubí, Mancor, Maria de la Salut, Muro, sa Pobla, Sineu y Pollença. Actualmente,  sólo diez años después de la apertura  tiene una población asignada de 122.000 personas. 

Este incremento de población ha supuesto un aumento considerable de la actividad asistencial que desarrollan los profesionales del hospital. En el caso del Servicio de Urgencias, en el 2007 atendía una media de 116 urgencias diarias y este año la cifra ha llegado a las 172, casi un 50% más en sólo una década. 

Por tanto, con el fin de ofrecer una asistencia sanitaria con los máximos estándares de calidad y de seguridad del paciente, es imprescindible hacer una actuación en las Urgencias y adaptar los espacios a las necesidades actuales. Por eso, el Servicio de Salud destinará 2,6 millones de euros, de los cuales 234.472 serán para la redacción del proyecto y 2.384.000 euros para la ejecución.

La reordenación y ampliación

Actualmente, el bloque donde está ubicado el Servicio de Urgencias tiene una superficie de 1.300 m², pero en este espacio también se ubica la Unidad de Críticos y la hospedería. De esta manera, la zona de Urgencias ocupa sólo 967 m². 

La actuación prevista  que supondrá trasladar de lugar la hospedería y también desplazar la Unidad de Críticos a una nueva planta que se elevará a una de las áreas del hospital   permitirá ampliar un 57% la zona de Urgencias, ya que pasará de 967 m² a 1.526 m². 

Esta ampliación también permitirá crear dos zonas diferenciadas (pediatría y adultos), eliminar el área de literas (con 22 unidades) y reconvertirla en dos salas (15 literas y 10 butacas), lo cual aumentará la intimidad y el confort de los pacientes.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado el avance que supondrá separar pacientes pediátricos de adultos, que disfrutarán de más intimidad, y ha remarcado que con esta ampliación mejorarán las condiciones para los usuarios y también para los propios profesionales, que podrán desarrollar su labor de manera más cómoda gracias a los cambios introducidos en los circuitos asistenciales. La consellera también se ha mostrado satisfecha por el hecho de que los profesionales del Servicio han participado en el diseño de los espacios.

Humanización de la Unidad de Pediatría y la Sala de Rehabilitación

La presidenta del Govern ha visitado también la Unidad de Pediatría para ver la decoración de los espacios, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación Na Marga Somriu, y con la cual se pretende hacer los espacios más acogedores y cálidos para los niños. 

Los motivos de la iniciativa, titulada Margaquarium, son marinos: representan el fondo del mar y los protagonistas son una sirena y un bus, que están rodeados de diversa fauna marina muy colorida. 

A la Unidad de Hospitalización se han decorado los vidrios y el mostrador de Infermeria, que simula la proa de un barco, y también se ha decorado el pasillo, las puertas de las habitaciones y la pared frontal de cada habitación.

Igualmente, el universo de Margaquarium ha llegado a la Sala de Rehabilitación, donde se ha colocado un vinilo en los cristales de la ventana con un efecto muy impactante.

Tanto la presidenta como la consellera y los responsables del centro han expresado palabras de agradecimiento a la asociación que, con su iniciativa, quiere mantener viva la memoria de Marga Cañellas.