LOGO CAIB
Contingut
7 febrero 2018| <9ªL> Presidenta
Foto noticia

Formentera podrá regular el acceso de vehículos durante periodos del año

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha presentado hoy un anteproyecto de ley que debe permitir al Consell de Formentera regular la entrada y la circulación de vehículos durante determinados periodos del año. Se trata de la Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad Ambiental y Turística para la Isla de Formentera, que se explicará esta noche en el Consejo de Entidades. A la presentación participarán la responsable del ejecutivo, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el presidente del Consell, Jaume Ferrer.
 
La redacción de este anteproyecto responde a una petición del Consell de Formentera, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 20 de diciembre. Su objetivo es ofrecer herramientas a la institución insular para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre durante los meses de verano. La norma tendrá la fuerza de una ley autonómica, pero deja en manos del Consell la facultad de decidir las medidas concretas que se aplicarán.
 
"Hemos encontrado una fórmula para regular los vehículos en Formentera, basándonos en las competencias de movilidad sostenible", ha indicado Armengol, quien también ha recordado el debate social que ha precedido la redacción de este anteproyecto de ley. La jefa del ejecutivo ha destacado que esta apuesta por sacar adelante una ley autonómica de estas características es "valiente y decidida desde el punto de vista ecológico y ambiental". A continuación, ha recordado que para hacerla posible "se necesita una buena red de transporte público y un buen planteamiento de movilidad en la isla”. Asimismo, la presidenta ha destacado que el Gobierno es consciente de que Formentera "es una isla pequeña, un territorio limitado y frágil" y que esta regulación nace de un planteamiento unánime en la isla tanto política como socialmente.

Por su parte, el conseller Pons ha detallado el contenido de la propuesta normativa.
 
Qué dice el anteproyecto
El anteproyecto de ley declara la necesidad de adoptar medidas específicas para velar por la sostenibilidad ambiental y económica de Formentera. Por este motivo, faculta al Consell para adoptar, en el periodo temporal que considere oportuno, las medidas siguientes:
 
  • Limitar la entrada de vehículos y la circulación de vehículos en función de criterios medioambientales.
  • Establecer un número máximo de vehículos de alquiler.
  • Potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado.
  • Llevar a cabo proyectos destinados a alcanzar más sostenibilidad ambiental.
 
Además, el anteproyecto establece un régimen inspector y sancionador que debe asegurar que se cumplan las medidas planteadas.
 
Con respecto a la restricción de desembarque y circulación de vehículos de motor en un periodo determinado, prevé incluir excepciones, como los vehículos de los residentes, los vehículos para personas con movilidad reducida, los vehículos de servicio público, los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros. Los vehículos que estén autorizados deberán llevar un distintivo obligatorio. Asimismo, el Consell podrá establecer un techo de vehículos en circulación y se podrá establecer un sistema de reserva previa para autorizar la entrada en la isla.
 
En relación con los vehículos de alquiler, el Consell podrá fijar el número máximo de vehículos que podrán entrar y circular en la isla. Además, la ley incluye medidas como la obligación de los parques móviles oficiales de sustituir progresivamente la flota por vehículos eléctricos o no contaminantes. También faculta al Consell para limitar temporalmente los vehículos a motor en espacios con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos.
 
Además, prevé medidas de fomento de la sostenibilidad, con la creación de un programa de actuaciones que tendrá una vigencia mínima de dos años. Por otra parte, el Consell deberá elaborar una memoria anual para evaluar los resultados. También se impulsarán medidas, como ayudas públicas, fomento de la movilidad no motorizada y ampliación de la red de puntos de carga eléctrica.
 
El Govern prevé que, después de la tramitación parlamentaria, la nueva ley ya pueda estar en vigor el verano del año que viene.
 
Datos de interés
Formentera cuenta con una flota permanente de unos 20.700 vehículos. Entre estos, se incluyen los 10.749 vehículos censados y una flota de unas 8.000 motos de alquiler y unos 2.000 coches de alquiler.
 
La isla cuenta con una población de 12.905 residentes y una media mensual de tráfico de vehículos por vía marítima que oscila entre los 24 vehículos diarios por término medio en enero hasta los 1.295 vehículos por día por término medio en agosto. La intensidad del tráfico un día de agosto es de 50.872 vehículos, aunque toda la red vial es de tan sólo 38,5 kilómetros.
 
Un estudio realizado durante la primera quincena de agosto de 2017 constata que la intensidad del tráfico ha aumentado en los últimos ocho años y que la isla sufre congestión en verano.