LOGO CAIB
Contingut
23 febrero 2018| <9ªL> Conselleria de Salut
Foto noticia

Aprobada la política de seguridad de la información del IB-Salud

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto que regula la política de seguridad de la información del Servicio de Salud. Este decreto define cuál tiene que ser la política de seguridad de la información que el Servicio de Salud recoge y gestiona, así como las obligaciones y la responsabilidad del ente asociadas a la protección de estos datos y, en general, de toda la información derivada del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. La aplicación de este decreto no supone incrementar el gasto público.
 
La información que el Servicio de Salud recoge y gestiona al ejercer las competencias que tiene atribuidas constituye un activo esencial, como también lo es el funcionamiento correcto de los sistemas de información que acogen y gestionan los datos. En este sentido, el Servicio de Salud debe asumir la responsabilidad asociada a la protección de los datos contra las amenazas que puedan afectar a su seguridad.
 
De los objetivos que establece en materia de seguridad de la información destacan los siguientes: establecer las pautas necesarias para preservar en todo momento la seguridad de la información; garantizar la implantación de medidas y mecanismos de seguridad oportunos; certificar que se cumple la normativa vigente en materia de seguridad y protección de datos; asegurar la eficacia de las medidas de seguridad por medio de evaluaciones y auditorías; establecer una estructura organizativa adecuada para gestionar la seguridad de la información e impulsar, y fomentar la formación, la concienciación y el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de la información del personal al servicio de la organización.
 
Los beneficios de implantar las tecnologías de la información en los entornos sanitarios son más que evidentes, ya que facilitan la prestación de servicios sanitarios con coherencia y cohesión desde los diferentes niveles asistenciales, en especial en un ámbito geográfico caracterizado por la insularidad. No obstante, en este entorno la seguridad de la información es claramente un imperativo, ya que la información gestionada en este ámbito está sometida a unos requisitos de seguridad muy exigentes.