LOGO CAIB
Contingut
23 noviembre 2018| <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria
Foto noticia

Autorizada una nueva convocatoria de ayudas a empresas y trabajadores afecatdos por las inundaciones del Llevant

El Consell de Govern ha autorizado una inversión por un importe de 1.500.000 euros para financiar una nueva convocatoria de ayudas excepcionales para la reparación de daños y pérdidas producidas en empresas, o causadas a profesionales y trabajadores por cuenta propia y ajena, como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones del 9 de octubre en la comarca de Llevant de Mallorca.

Las ayudas, que se suman a las convocadas el 20 de octubre por valor de 2.600.000 euros, están promovidas por las consejerías de Trabajo, Comercio e Industria y de Innovación, Investigación y Turismo, y tienen como objetivo contribuir a la recuperación de la normalidad de las zonas afectadas de los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

Las medidas previstas son complementarias de las que pueda adoptar el Estado. Asimismo, la resolución de la concesión de las subvenciones corresponderá a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Se consideran actuaciones subvencionables las siguientes:

1. La reposición del utillaje, del mobiliario y de otros elementos esenciales, así como las existencias y los productos propios derivados de su actividad, bien sean materias primas, materias en transformación, productos semielaborados o acabados y subproductos susceptibles de comercialización o valorización con anterioridad al desbordamiento, que hayan quedado inservibles o no comercializables.

2. La reparación de los daños o la sustitución de maquinaria, equipos de trabajo y equipos informáticos afectos a las actividades industriales, comerciales y turísticas, así como a profesionales, que hayan sufrido daños como consecuencia de las inundaciones. En el supuesto de actividades industriales, se incluyen, en su caso, los costes de la tramitación de los expedientes de seguridad industrial de la Dirección General de Política Industrial que sean necesarios para reanudar la actividad.

3. Vehículos afectos totalmente a las actividades ordinarias de la empresa y profesionales.

4. Costes de suministro eléctrico, teléfono y alquiler, como también los costes derivados de la Seguridad Social de las empresas y trabajadores autónomos afectados desde el 9 de octubre de 2018 hasta el inicio de la actividad ordinaria, hasta un plazo máximo de seis meses.

5. En relación con los trabajadores de las empresas afectadas, y en los supuestos de que la Administración del Estado no lo prevea, y, en su caso, con la previa autorización del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el complemento por el importe entre la diferencia de su salario anterior y la prestación de desempleo recibida, en el caso de expediente de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, declarado como consecuencia directa de las lluvias intensas e inundaciones producidas, durante el tiempo que dure el ERE y se perciban las prestaciones de desempleo.

El importe máximo de las ayudas va desde 30.000 a 100.000 euros, dependiendo de si se trata de una actividad industrial, comercial o turística. Podrán ser beneficiarias de esta subvención tanto las personas físicas o jurídicas de actividades industriales, comerciales, profesionales o turísticas que hayan obtenido subvención en la anterior convocatoria de ayudas por el mismo motivo (publicada en el BOIB el 20 de octubre), siempre que no se hayan reparado todos los daños y las pérdidas en la anterior convocatoria, como las personas físicas o jurídicas en los mismos ámbitos antes señalados que no hayan presentado solicitud en la convocatoria anterior.

El importe de las ayudas derivadas de los costes de la Seguridad Social de las empresas serán las cuotas empresariales durante el tiempo que esté suspendida su actividad ordinaria. En el caso de los trabajadores autónomos, se calculará basándose en la última cuota ingresada durante el tiempo que esté suspendida la actividad ordinaria.

Hay que destacar que la convocatoria prevé la posibilidad de aumentar el importe de estas ayudas si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.